CLAVES

Gates financia un programa de la ONU de identificación digital

OpenAI | Viernes 01 de diciembre de 2023

Este mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una campaña "ambiciosa liderada por países" para impulsar y agilizar el desarrollo de una infraestructura pública digital (DIP) global, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que su campaña "50 en 5" fomentará la construcción de "una red subyacente de componentes" que abarcará "pagos digitales, identificación y sistema de intercambio de datos", los cuales serán un "acelerador crítico" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"De acuerdo con el PNUD, la meta de la campaña es que en cinco años, al menos un componente de DPI haya sido diseñado, implementado y ampliado de manera segura, inclusiva e interoperable en 50 países". Tim Hinchliffe, editor de The Sociable y crítico de la campaña, expresó a The Defender su opinión sobre el DPI como "un mecanismo de vigilancia y control que combina la identificación digital, las monedas digitales del banco central [CBDC], los pasaportes de vacunas y los datos de seguimiento de la huella de carbono, allanando el camino para las ciudades inteligentes de 15 minutos, los futuros cierres y los sistemas de crédito social".

La campaña "50 en 5" es liderada por el PNUD, en colaboración con el Centro para la Infraestructura Pública Digital, Co-Develop y la Alianza de Bienes Públicos Digitales. Entre los patrocinadores destacan GovStack, el Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF, así como la Fundación Gates. En septiembre de 2022, la Fundación Gates asignó una suma de 200 millones de dólares con el fin de expandir la infraestructura pública digital a nivel mundial. Esta asignación forma parte de un plan más amplio para financiar compromisos de salud y desarrollo por un total de 1.270 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar los ODS para 2030.

En ese momento, la financiación declarada por la Fundación Gates tenía como objetivo fomentar la expansión de "la infraestructura que permita a los países de ingresos bajos y medios enfrentar de manera más resiliente crisis como la escasez de alimentos, las amenazas a la salud pública y el cambio climático, además de brindar ayuda en la pandemia y la recuperación económica". Según Greg Glaser, un abogado de privacidad con sede en California, la campaña "50 en 5" es descrita como "una pesadilla totalitaria" y una iniciativa "distópica" dirigida a países pequeños para implementar identificación digital, billeteras digitales, legislación digital, votación digital y otras medidas.

Glaser le dijo a The Defender que, debido a razones políticas, los tipos de la ONU como Gates no pueden planear abiertamente "un gobierno mundial". Por lo tanto, utilizan diferentes frases como "asociación global" y "Agenda 2030". Agregó que la gente puede incluir "50 en 5" en esa creciente lista de frases distópicas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas