CLAVES

Detectan una partícula de energía extremadamente alta que cae a la Tierra

OpenAI | Viernes 24 de noviembre de 2023

Una partícula rara y de altísima energía que cae a la Tierra desde el espacio ha sido detectada por los astrónomos. Según los científicos, este rayo cósmico, llamado Amaterasu en honor a la diosa del sol en la mitología japonesa, es uno de los de mayor energía jamás detectados. Aunque sus orígenes siguen siendo desconocidos, los expertos creen que solo los eventos celestes más poderosos, mucho más grandes que la explosión de una estrella, pueden producirlos.

"Se necesitan enormes cantidades de energía, campos magnéticos realmente altos, para confinar la partícula mientras se acelera", afirmó John Matthews, profesor de investigación en la Universidad de Utah en los Estados Unidos. Según él, las supernovas y otras cosas que la gente considera energéticas no son lo suficientemente poderosas para lograrlo.

El profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, Toshihiro Fujii, expresó su sorpresa al descubrir el rayo cósmico de ultra alta energía conocido como Amaterasu. Este fenómeno posee una energía superior a los 240 exa-electronvoltios (EeV), lo cual es millones de veces más alto que las partículas alcanzadas en el Gran Colisionador de Hadrones, considerado el acelerador más potente jamás construido. Sin embargo, el rayo cósmico Oh-My-God aún supera a Amaterasu, ya que fue detectado en 1991 y tenía una energía de 320 EeV. Fujii reflexionó sobre su descubrimiento inicial del rayo cósmico de ultra alta energía y admitió haber pensado que se trataba de un error debido a su nivel de energía sin precedentes en las últimas tres décadas.

Una extensa lluvia de aire es iniciada cuando los rayos cósmicos de ultra alta energía golpean la atmósfera de la Tierra, generando una cascada de partículas secundarias y radiación electromagnética. En esta lluvia de aire, algunas partículas cargadas viajan a velocidades superiores a la luz, lo cual produce un tipo de radiación electromagnética que puede ser detectado por instrumentos especializados.

En Utah se encuentra el observatorio Telescope Array, que ha descubierto la partícula Amaterasu. Del Vacío Local, un área vacía del espacio que rodea la galaxia de la Vía Láctea, parece haber surgido este misterioso evento. Existe la posibilidad de que esto indique una desviación magnética mayor a la predicha, una fuente desconocida en el Vacío Local o un conocimiento incompleto de la física de partículas de alta energía, según los expertos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas