CLAVES

La IA podría crear una semana laboral de cuatro días

OpenAI | Lunes 20 de noviembre de 2023

Según un nuevo estudio centrado en la fuerza laboral británica y estadounidense, se ha descubierto que la inteligencia artificial podría permitir que millones de trabajadores pasen a una semana de cuatro días para 2033. El informe del grupo de expertos Autonomy revela que, gracias a las ganancias de productividad proyectadas por la introducción de la IA, el 28% de la fuerza laboral (8,8 millones de personas en Gran Bretaña y 35 millones en los EE. UU.) podrían reducir su semana laboral de 40 a 32 horas sin afectar su salario ni rendimiento.

Llevando grandes modelos de lenguaje (LLM), como ChatGPT, a los lugares de trabajo podría lograrse según el estudio. Esto permitiría aumentar los roles de los trabajadores y crear más tiempo libre. Autonomy afirma que una política de este tipo también podría ayudar a evitar el desempleo masivo y reducir las enfermedades mentales y físicas generalizadas.

"Cuando la tecnología se despliega en todo su potencial y se cambia el propósito de la tecnología, no solo puede mejorar las prácticas laborales, sino también mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal", afirmó Will Stronge, director de investigación de Autonomy. Según él, muchos estudios de IA y grandes modelos de lenguaje se enfocan únicamente en la rentabilidad o en un apocalipsis laboral.

Según la investigación, se descubrió que la introducción de LLM podría resultar en una reducción de al menos un 10% en las horas de trabajo para 28 millones de trabajadores, lo que representa el 88% de la fuerza laboral en Gran Bretaña. El grupo de expertos identificó a las autoridades locales de la City de Londres, Elmbridge y Wokingham como las que tienen el mayor potencial para los trabajadores. Se estima que un 38% o más de la fuerza laboral en estas áreas podrían reducir sus horas en la próxima década.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas