CLAVES

Google cede a Apple el 30 por ciento de los ingresos publicitarios

OpenAI | Jueves 16 de noviembre de 2023

Durante el testimonio de un experto en el juicio antimonopolio contra Google, el abogado de la tecnológica reaccionó ante lo que parecía ser un desliz. En ese momento, se reveló información sobre el acuerdo entre Google y Apple para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado de Safari. Como parte de este acuerdo con el fabricante del iPhone, el gigante tecnológico cedería una asombrosa cantidad del 36% de sus ingresos por publicidad en búsquedas realizadas a través del navegador web de Apple.

Bloomberg informó este lunes que la cifra confidencial, que tanto Google como Apple se mostraron reacios a revelar durante el juicio, fue revelada por el profesor de la Universidad de Chicago Kevin Murphy durante su testimonio. Según Bloomberg, el principal abogado de Google "se estremeció visiblemente" al escuchar esta revelación.

El testimonio del experto en economía ha sido comentado por Murphy y Google, quienes se han negado a hacer comentarios al respecto. Business Insider ha solicitado declaraciones a Apple, pero aún no ha recibido respuesta. El juicio antimonopolio de Google, que comenzó en septiembre pasado, fue resultado de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020. La demanda alegaba que Google había mantenido ilegalmente un monopolio en las búsquedas online a través de prácticas anticompetitivas y excluyentes.

Desde la década de 1990, cuando el Gobierno de EEUU demandó a Microsoft, el litigio más importante contra un gigante tecnológico se está centrando en los acuerdos con socios de Google para ser el buscador predeterminado de sus dispositivos.

Hasta ahora no se había revelado este aspecto del acuerdo, pero ya se sabía que Google habría desembolsado aproximadamente 18.000 millones de dólares a Apple en 2021 para mantener su posición como motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de la compañía. Además, ese mismo año, Google habría pagado alrededor de 26.300 millones de dólares a varios fabricantes, incluyendo a Apple, en acuerdos relacionados con su papel como buscador predeterminado.

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