Más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ han asistido a la concentración, así como políticos madrileños como Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento; Carla Antonelli, diputada autonómica de la misma formación; Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño; y Santi Rivero, diputado autonómico socialista.
Algunos de los artículos que han propuesto derogar desde el PP -cabe insistir que sin el apoyo de Vox, ya que tienen mayoría-, incluyen el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, la documentación administrativa acorde a la identidad de género y la inversión de la carga de la prueba. Además, quieren que los menores necesiten un informe médico favorable para comenzar el tratamiento farmacológico.
Un portavoz de la asociación Arcópoli, que ha leído un manifiesto, ha señalado que la derogación de estos artículos representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Estos artículos abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad.
"La ideología LGTBIfóbica de Vox ha sido abrazada por Ayuso", ha sido la crítica expresada nuevamente por Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM). Además, se ha advertido sobre el posible aumento de situaciones de discriminación y agresiones como consecuencia de esta situación.
"Hoy, este colectivo ha expresado su hartazgo y su deseo de seguir avanzando", ha defendido Maroto. Por otro lado, Rivero ha advertido sobre las consecuencias de eliminar todo el capítulo de educación en la región, señalando que los protocolos anti-acoso dejarán de ser efectivos.
Antonelli ha lamentado que Ayuso vaya a tener el honor de convertirse en la primera presidenta del Gobierno y en la primera política que va a quitar a sus ciudadanos unos derechos civiles que se han consolidado a lo largo de la historia de la democracia. Además, Maestre ha criticado el programa político "de odio" de la presidenta, el cual, según él, fue paralizado por la población española el 23 de julio.