CLAVES

Se sospecha del entorno de Podemos en el atentado de Vidal-Quadras

OpenAI | Lunes 13 de noviembre de 2023

La investigación del intento de asesinato del político catalán Alejo Vidal-Quadras -ex dirigente del Partido Popular en Cataluña y uno de los fundadores de Vox- se complica dada la posible relación de este con el entorno de Podemos, partido que gobierna con el PSOE de Pedro Sánchez y cuyos votos necesita para la investidura que se celebrará esta misma semana.

El régimen iraní publicó la lista de los doce enemigos confesos a los que acusaba de terrorismo

El pasado año, en el mes de octubre, el régimen iraní publicó la lista de los doce enemigos confesos a los que acusaba de terrorismo y daba instrucciones de que fueran perseguidos. Y ya se sabe, ciertos servicios de inteligencia deben tratar de ejecutar a los enemigos del régimen iraní… Y en esa lista estaba Alejo Vidal-Quadras, por su relación con la resistencia iraní, concretamente con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI en sus siglas en inglés), el organismo que reúne a la oposición democrática iraní contra el régimen de los ayatolás, que incluso había financiado parte de la campaña de Vox para las europeas del 2014.

Como ya publicó mil21 en marzo del 2016, el dirigente y fundador de Podemos Pablo Iglesias tiene una estrecha relación con el servicio secreto del régimen iraní, hasta el punto de que desde hace diez años recibe financiación a través de la productora de TV “Ford Apache” Global Media S.L., que incluso le ha proporcionado teléfonos encriptados, nivel militar, cuyas elevadísimas cuotas de comunicación son pagadas por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, persona en el objetivo de servicios de inteligencia norteamericanos por su vinculación con cierta organización de espionaje persa.

El empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, en el objetivo de servicios de inteligencia norteamericanos

Se sospecha que, dada su penetración entre personajes políticos de España, estudió español en la Universidad Islámica Azad, situada en la capital iraní y tras obtener la carrera, volvió a España y se sacó el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, es un activo de la embajada iraní en Madrid, al que se le pide consejo y ayuda cada vez que el régimen o sus organizaciones lo precisan.

Ruta del narcotráfico venezolano a España

Las antenas de los servicios de inteligencia norteamericanos llevan años monitoreando las conversaciones del entorno de Podemos por sus relaciones con el servicio secreto iraní, el VEVAK, antes SAVAMA, Sazman-e Ettela'at va Amniat-e Melli-e Iran,​ dependiente del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Concretamente la DEA están muy interesada en seguir la red organizada por el general Carvajal, que fue director de la inteligencia venezolana, con funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia para encubrir la ruta del narcotráfico que desemboca en Galicia.

Llevan años monitoreando las conversaciones del entorno de Podemos por sus relaciones con el servicio secreto iraní

Como ya informó mil21 Hugo Carvajal fue director de la inteligencia venezolana desde el 2004 hasta el 2014, durante la administración de Hugo Chávez y el primer año del Gobierno de Maduro. Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó España entre el 2004 y el 2011, tuvo como enlace entre el Centro Nacional de Inteligencia y el Cuerpo Nacional de Policía, al entonces comisario Florencio San Agapito.

San Agapito y Carvajal se conocieron 2007, en Caracas, en el hotel Eurobuilding. El comisario venía de ser un hombre cercano a Cuba gracias a sus trabajos en el disuelto monopolio español Tabacalaera S.A., que compraba toda la producción a los Castro. Allí trabajó con César Alierta, quien luego lo llevó a Telefónica como jefe de seguridad hasta el 2016, cuando fue imputado por un caso de blanqueo —que logró solventar luego de pagar una multa de 500 mil euros—.

Otra de las conexiones entre Carvajal y San Agapito en España era la entonces cónsul general de Venezuela en Madrid, Gladys Gutiérrez, quien luego fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Fernando Ticera, el esposo de Gutiérrez y ciudadano español, «controlaba las relaciones y fue el vehículo con Monedero y Pablo Iglesias», según la fuente.

Entre San Agapito y el CNI se logró tejer una red que encubría rutas de narcotráfico, que salían del estado Sucre en Venezuela, pasaban por Surinam y terminaban en Galicia. El Gobierno americano tiene precisado que con dinero de ese entramado se ha financiado parte del partido español Podemos y las recientes operaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, según contó una de las fuentes al PanAm Post.

Uno de los que apadrinó las operaciones, justo antes de dejar el cargo, fue el entonces embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, quien recientemente se vio inmerso en un millonario escándalo de corrupción y estafa a PDVSA. En concreto, la Audiencia Nacional de España investigaba el pago de sobornos de al menos 4 millones de euros al hijo de Morodo, Alejo. Morodo también formaba parte de la estructura de Carvajal y San Agapito.

El seguimiento del político señalado

El servicio secreto iraní necesitó colaboradores en España para organizar el atentado de Alejo. Miembros tiene de sobra ya que cuenta con "cobradores" relacionados con el tráfico de estupefacientes que hacen el trabajo sucio. Y dadas las relaciones con el entorno de Podemos de ciertos espías persas que operan en España, les fue fácil que se les facilitara el domicilio y las rutinas del político español. Se sospecha que el comando informativo que facilitó datos para organizar el atentado tuvo ayuda del entorno de Podemos. Y los miembros de la Policía Española que investigan el atentado todo esto lo conocen, y tienen las manos atadas dada la vinculación de los políticos de Podemos cuyos votos necesita Pedro Sánchez para ser investido, por lo que es lógico suponer que están siendo presionados políticamente para que demoren el desarrollo de las investigaciones y no salpique al gobierno en esta nueva etapa tras pactar con el prófugo Puigdemont.

De hecho, ya se dieron instrucciones al sector mediático, al que controla casi en su totalidad, para que minimizaran la información del atentado y se centraran en llenar los informativos con noticias de Israel y Ucrania.

Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI),considerados terroristas

La historia del Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI), también conocido como Muyahidin-e-Khalq (Combatientes del Pueblo, MEK), está estrechamente ligada a la región de Oriente Próximo y está marcada por la violencia. Este grupo, que financió los primeros años de Vox, tiene sus orígenes en el marxismo e islamismo y fue aliado del régimen de Sadam Husein. Hasta 2012, el CNRI figuraba en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El grupo, fundado en los años 60 por estudiantes islamomarxistas que se oponían al régimen del shah Mohammad Reza Pahlavi, participó en las revueltas que condujeron a su caída en 1979. Durante esos años, llevaron a cabo atentados contra militares estadounidenses y civiles iraníes. Sin embargo, cuando la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini triunfó el 11 de febrero de 1979, el grupo se enfrentó violentamente al nuevo sistema. Como resultado, el nuevo sistema descargó todo su aparato represor contra ellos.

A pesar de ello, los MEK continuaron utilizando la violencia. Durante los años 80, aprovechando la guerra entre Irán e Irak, se unieron a Sadam Husein, quien les ofreció refugio en territorio iraquí. Desde allí, persistieron en su acoso hacia Teherán desde su base en Campo Ashraf, ubicado en Diyala, llevando a cabo ataques tanto contra civiles como contra militares iraníes. Esta alianza con el enemigo provocó una disminución significativa de la popularidad del grupo tanto dentro de Irán como en el exilio. Incluso hoy en día, los iraníes -independientemente de su ideología- no perdonan al MEK por lo que consideran una "traición".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas