A partir del 22 de diciembre de 2023, se prohibirá la presencia en los estantes de las tiendas de comestibles y se eliminará del suministro de alimentos de EE. UU. los productos que contengan aceites parcialmente hidrogenados (PHO, por sus siglas en inglés), un tipo de grasa trans relacionada con enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) emitió un dictamen declarando que las grasas trans artificiales no eran seguras para el consumo. Se otorgaron tres años a la industria alimentaria para reformular sus productos y garantizar una transición ordenada en el mercado. El 1 de enero de 2021 fue establecido como la fecha final para eliminar específicamente los PHO, que contienen grasas trans pero también se encuentran naturalmente en algunas carnes, según informó la agencia.
La emisión de una regla final directa por parte de la FDA a principios de agosto ha solidificado su determinación de que los PHO ya no son considerados "generalmente reconocidos como seguros" (GRAS, por sus siglas en inglés). A pesar de que se ha establecido previamente que los PHO no son seguros, la FDA está fortaleciendo una serie de "enmiendas no controvertidas" debido a los riesgos para la salud pública asociados con los PHO y al creciente uso de alternativas a los PHO.
Hasta el 23 de octubre, la agencia recibió comentarios sobre la norma. La FDA dijo que si no se recibieron "comentarios adversos significativos" dentro del período de comentarios especificado, publicará un documento en el Registro Federal que confirme la fecha de vigencia de la regla dentro de un mes después de que finalice el período de comentarios.