Para 3Cat, una plataforma de estrenos digitales del canal de cobertura catalana TV3, la experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno ha analizado los "elementos no verbales" presentes en una fotografía que ha sido ampliamente comentada durante esta semana. En la imagen, podemos ver al ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, junto al líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.
Los partidos, junto con un comunicado oficial del PSOE, han informado de la existencia de un pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En su cuenta de X (@PoliticayModa), la experta ha escrito: "Un acuerdo o negociación que presenta dificultad, incomodidad e incluso fragilidad". Centeno ha señalado en primer lugar que Bolaños tiene la costumbre de no alargar el brazo al estrechar la mano, es decir, siempre espera que sea el otro quien lo haga, con el objetivo de transmitir que está ganando terreno en el asunto.
En segundo lugar, se ha señalado que los pies presentan una posición como si estuvieran a punto de salir corriendo. No se sienten cómodos y parecen tener prisa por irse, posiblemente debido a la incomodidad o a una agenda muy apretada. En cuanto a las sonrisas, la periodista destaca que la de Bolaños es artificial y forzada, transmitiendo insatisfacción o disgusto. Por otro lado, la sonrisa de Junqueras parece estar un poco más relajada. Por último, se destaca la colocación de los dossiers en la mesa. Mientras las carpetas del PSOE se mantienen en el centro, Junqueras agarra el de ERC y Bolaños lo coloca al extremo de la mesa, casi a punto de caer.