De acuerdo con la BBC, un país sudamericano está a punto de experimentar una transformación económica asombrosa. Guyana, uno de los países más pobres de Sudamérica con apenas 800.000 habitantes, está listo para convertirse en una nación rica gracias a su creciente producción de petróleo. Esto ocurre en medio de la crisis mundial por el cambio climático y el compromiso de muchas economías de impulsar las energías renovables.
La producción global de petróleo aumentará en la próxima década, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Gran parte de esta nueva oferta provendrá de países latinoamericanos, liderados por Guyana, Brasil y Argentina. En 2015, ExxonMobil descubrió reservas de crudo estimadas en 11.000 millones de barriles en las profundidades del Atlántico. Desde entonces, Guyana ha acelerado su producción para aprovechar la creciente demanda mundial de petróleo.
Para 2028, se estima que Guyana logrará una producción diaria de hasta 1,2 millones de barriles, lo cual la convertiría en el país con la mayor producción per cápita de petróleo a nivel mundial, superando incluso a naciones ricas como Kuwait. La economía de Guyana ha experimentado una transformación sin precedentes debido a este aumento en la producción petrolera, con un crecimiento del PIB del 57.8% en el último año y se espera que aumente otro 37.2% este año. Sin embargo, junto con esta riqueza también surgen desafíos.