CLAVES

EE.UU. detrás del aumento de enfrentamientos entre Filipinas y China

OpenAI | Miércoles 01 de noviembre de 2023

Este lunes, se produjo otro incidente en el mar de la China Meridional entre barcos de Filipinas y China, en medio del aumento de las tensiones entre ambos países. Según informó el Ejército chino citado por Reuters, un barco militar filipino ingresó ilegalmente al disputado banco de arena Bajo de Masinloc (también conocido como atolón de Scarborough) sin autorización. El coronel Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, declaró: "Instamos a la parte filipina a detener de inmediato sus infracciones y provocaciones y a evitar seriamente una mayor escalada". Manila fue instada a detener sus provocaciones.

"La soberanía de China, el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales fueron gravemente violados por las acciones de Filipinas, lo cual podría generar malentendidos y errores de cálculo", afirmó. "En todo momento, las tropas en el teatro [de operaciones] permanecen en alerta máxima y resueltamente salvaguardan la soberanía nacional, así como la seguridad, la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", añadió.

El asesor de Seguridad nacional de Filipinas, Eduardo Año, afirmó que el buque filipino, una corbeta clase PS39 Pohang, estaba llevando a cabo una "patrulla de rutina" en las cercanías del área en disputa según el derecho internacional y "sin ningún incidente adverso". Año sostuvo que China está exagerando una vez más este incidente y generando tensiones innecesarias entre las dos naciones.

Según especialistas consultados por el South China Morning Post, existe la posibilidad de un choque "relativamente intenso", pero ninguna de las partes desea empeorar la situación. Chen Xiangmao, investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional en la provincia de Hainan, expresó que el hecho de que una corbeta filipina esté involucrada en el último incidente en lugar de un barco guardacostas podría generar preocupaciones sobre los intentos de Manila por "recuperar la isla Huangyan [conocida como atolón Scarborough en China] por la fuerza".

"Un conflicto militar 'relativamente intenso' entre las dos partes podría ser resultado de la creciente presión de Filipinas y las 'acciones irracionales', según el experto. Además, se advierte que el reciente aumento de los enfrentamientos puede estar relacionado con las garantías de defensa proporcionadas por EE.UU. a Filipinas, lo que lleva a pensar que China no puede tomar medidas en su contra".

En dos incidentes separados cerca del disputado banco de arena Ayungin, un barco guardacostas filipino y otro militar de suministro chocaron contra un barco de la Guardia Costera china y uno de sus buques de la Milicia Marítima el domingo 22 de octubre. Las colisiones fueron causadas mutuamente según las acusaciones entre las dos naciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas