Según el informe diario de inteligencia del lunes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, se ha detectado un intento por parte de un grupo de mercenarios rusos de reclutar mujeres para desempeñar funciones de combate en Ucrania. La empresa militar privada Redut, respaldada por el Estado, está haciendo un llamamiento a las mujeres para que se unan a su Batallón Borz como francotiradoras y operadoras de drones.
Antes conocido como Shield, Redut tiene vínculos con el GRU, la agencia de inteligencia exterior de Rusia. Desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022, está desplegado en Ucrania y forma parte de un grupo de fuerzas mercenarias que protegen las operaciones comerciales de las empresas rusas.
Redut, conformado por exmiembros de las fuerzas especiales rusas y miembros del grupo mercenario Wagner, habría estado involucrado en el complot para asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en los primeros días de la guerra, según informes. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, fue citado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmando que actualmente hay 1.100 mujeres desplegadas en Ucrania, principalmente en roles de apoyo médico y servicio de alimentos.