CLAVES

Ex agente de inteligencia del Reino Unido intentó asesinar a un empleado de la NSA

OpenAI | Martes 31 de octubre de 2023

Un exagente de inteligencia británico fue condenado a 13 años de prisión por intentar asesinar a un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en un ataque premeditado, selectivo y vicioso. Joshua Bowles, de 29 años, apuñaló repetidamente a una mujer no identificada que trabajaba en la agencia de inteligencia británica GCHQ en marzo cerca de su base en Cheltenham, en el oeste de Inglaterra.

Después de su arresto, Bowles le dijo a la policía que había trabajado previamente en el GCHQ pero ya no estaba empleado allí cuando llevó a cabo el ataque. "Seleccioné el objetivo para atacar a la NSA", afirmó. Según él, tenía sentido elegir a la inteligencia estadounidense como objetivo simbólico debido a su tamaño y recursos, ya que es el mayor contribuyente dentro de la comunidad de inteligencia. Además, considera que el GCHQ también es igualmente culpable.

En agosto, Bowles, residente de Cheltenham, admitió su culpabilidad en el intento de asesinato de la mujer conocida como 99230. También se declaró culpable de agredir a un hombre que intentó detener el ataque. Según el fiscal Duncan Penny, Bowles llevó a cabo el ataque fuera de un centro de ocio en Cheltenham después de investigar a otros dos ciudadanos estadounidenses que habían trabajado para la NSA en el GCHQ. Esta información fue revelada por Penny al diario londinense Old Bailey el viernes pasado.

"El sistema está amañado", dijo Bowles durante una de sus entrevistas con la policía. Según él, la comunidad de inteligencia contribuye a asegurar este fraude, y esta percepción se ha fortalecido debido a su experiencia laboral en el GCHQ.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas