Durante su discurso en la Conferencia del Partido Conservador (CPC) celebrada en la ciudad de Manchester, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sido objeto de críticas por expresar una verdad simple: "un hombre es un hombre y una mujer es una mujer". Sunak abordó varios temas durante su intervención, entre ellos la cuestión del sexo y el género. Durante una conferencia el 4 de octubre, se dirigió a sus compañeros conservadores afirmando: "Los pacientes deben estar informados cuando los hospitales se refieren a hombres o mujeres".
"Creer que las personas pueden elegir su sexo no debe ser una intimidación. Es evidente que un hombre es un hombre y una mujer es una mujer". Además, el compromiso del primer ministro incluye la aprobación de una legislación que asegure que los asesinos "sexuales y sádicos" cumplan cadena perpetua. Sunak también sostiene que no debería generar controversia que los padres estén informados sobre la educación en relaciones que reciben sus hijos en la escuela.
Poco después de que el Servicio Nacional de Salud (NHS) del país decidiera limitar los tratamientos médicos para los niños transgénero, el líder conservador hizo comentarios al respecto. En junio, se anunció una prohibición temporal de las recetas de bloqueadores de la pubertad a niños menores de 18 años que buscan atención de afirmación de género en clínicas de identidad de género. Además, se planea lanzar un estudio clínico en 2024 para examinar el impacto de los bloqueadores de la pubertad en los niños. (Relacionado: "Los medicamentos y las cirugías para personas transgénero son atrocidades, no 'atención'").