La Junta Estatal de Educación de Oregón ha tomado la decisión de eliminar el requisito de dominar la lectura, la escritura y las matemáticas para obtener un diploma. Su razonamiento se basa en que los estudiantes pertenecientes a minorías no están logrando buenos resultados y consideran que los estándares actuales son "discriminatorios". Según informa el Daily Mail, esta medida se ha aprobado con el objetivo de promover la "equidad" y estará vigente durante cinco años.
Según el informe, se ha considerado que los estándares son perjudiciales para los estudiantes de color, los estudiantes con discapacidades y los que aprenden inglés como segundo idioma. Por lo tanto, no se recuperarán hasta 2027, a pesar de haberse suspendido durante la pandemia. Aunque los miembros de la junta afirman que las pruebas estandarizadas seguirán siendo administradas a la mayoría de los estudiantes de secundaria en el estado, no se utilizarán para determinar si un estudiante tiene las habilidades necesarias para graduarse.
Durante una reunión, Vicky López Sánchez, miembro de la junta estatal y decana de Portland Community College, declaró que lo único que se está suspendiendo es el uso inapropiado de la forma en que se estaban utilizando esas evaluaciones. Martínez Zapata, otro presidente de la junta, describió la oposición a la medida como una "campaña de desinformación" y "acrobacias mentales de calidad artística". Además, afirmó que los argumentos en contra de la eliminación de los estándares se basan en "análisis miopes e intolerancia", así como en la "superioridad racial".