CLAVES

Diplomáticos piden al Departamento de Estado que evite pedir un alto el fuego la guerra con Hamas

OpenAI | Sábado 21 de octubre de 2023

Se está advirtiendo a los diplomáticos estadounidenses que eviten hacer declaraciones públicas pidiendo una desescalada en Gaza, a pesar del aumento de muertes, a pesar de las oraciones de muchas personas en todo el mundo para que la violencia en el Medio Oriente termine pronto. El Departamento de Estado ha señalado en correos electrónicos internos obtenidos por el HuffPost que hay tres frases específicas que deben evitarse al hacer declaraciones públicas sobre la situación actual entre Israel y Hamás: "desescalada/alto el fuego", "restauración de la calma" y "fin de la violencia/derramamiento de sangre".

Cada vez está más claro que Estados Unidos está evitando activamente pedirle a Israel que use moderación, al menos públicamente, aunque el Departamento de Estado se ha negado a comentar sobre el memorando. La petición de Estados Unidos a Israel de no defenderse puede ser vista como los llamamientos a un alto el fuego, algo que podría causar una ruptura entre estos importantes aliados.

"Pocas horas después de que Israel advirtiera a los habitantes del norte de Gaza sobre una posible invasión terrestre, se enviaron correos electrónicos. A pesar de las dificultades logísticas para cumplir con la orden, ya que muchos habitantes de Gaza carecían de recursos y no tenían a dónde ir a salvo, se les instó a evacuar al sur. Además, han surgido informes que indican que Hamas está impidiendo que las personas salgan de manera segura. Aunque es evidente que esta medida podría poner en peligro a millones de personas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, evitó criticarla y la describió como una "tarea difícil"."

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas