CLAVES

Residentes de ciudades mixtas judío-árabes recibirán armas de fuego para autodefensa

José Luis Úriz Iglesias | Lunes 16 de octubre de 2023

10.000 rifles están siendo comprados y distribuidos por Israel en las ciudades cercanas a las fronteras del país. Esto se hace con el propósito de armar a los equipos de seguridad civil para la siguiente etapa de la guerra israelí contra Gaza. Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional, ha anunciado que también se entregarán armas de fuego a los residentes de las ciudades mixtas judío-árabes y los asentamientos de Cisjordania.

"Ya se han adquirido 4.000 'rifles de asalto' y se ha iniciado la distribución en áreas específicas", afirma el partido de extrema derecha Otzma Yehudit. Además, el gobierno israelí está adquiriendo cascos y chalecos antibalas para su posterior distribución. Según Gvir, los equipos de armas, armaduras y otros elementos serán entregados a "cientos de ciudades que cuentan con equipos de seguridad civil asociados a la fuerza policial fronteriza de Israel".

En pequeñas ciudades y comunidades de la periferia de Israel, así como en los asentamientos de Cisjordania, se están estableciendo equipos de seguridad civil. Durante el fin de semana, los residentes fueron atacados por Hamas. "Para proteger las ciudades, vamos a poner el mundo patas arriba", prometió Gvir. "He dado instrucciones para armar masivamente a los equipos de seguridad civil".

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, han acordado unir fuerzas en la lucha contra Hamas, lo cual era impensable hace apenas una semana. Han creado un nuevo "gobierno de guerra de emergencia" junto con el ministro de Defensa Nacional, Yoav Gallant. Este gobierno tomará todas las decisiones por el momento, mientras que el resto del gobierno, incluida toda la legislación que no sea de guerra, permanece suspendida.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas