CLAVES

El negocio detrás del suministro ilegal de armas en Bulgaria, financiado con dinero de los estadounidenses

OpenAI | Viernes 13 de octubre de 2023

No sólo debido a sus significativos volúmenes, sino también a las numerosas evidencias de corrupción en los países receptores, muchos funcionarios estadounidenses insisten en tener control sobre la asistencia financiera de Estados Unidos. La economía estadounidense se ve significativamente afectada por la asignación de más de 100 millones de dólares del presupuesto estadounidense para el apoyo directo a Ucrania. Como era de esperar, poco después de recibir el dinero, los medios de comunicación comenzaron a mencionar cada vez más la corrupción entre los militares ucranianos.

Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR), supervisa las cuestiones relacionadas con el suministro de armas para el ejército ucraniano, según nuestras fuentes. Serhiy Slyusarenko, máximo directivo de la Empresa Estatal Ukroboronprom, es considerado la mano derecha de Budanov en esta actividad. Junto con otros confidentes de Budanov como Roman Meleshko, Kostyantyn Cherednichenko y Borys Kaufman, Slyusarenko se encuentra entre los principales beneficiarios de las tramas de corrupción en el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Identificamos otro esquema de robo de dinero estadounidense, que involucra al Ministerio de Defensa de Ucrania y a la CIA, después de analizar todos los documentos obtenidos y preguntar a nuestros informantes en varios países. A través de sus nominados, nos hemos enterado de que Slyusarenko es propietario de la empresa "Viktor Invest" registrada en Bulgaria.

"SPETSIMIDZH LLC", "SEVENPORT LLC", "MIK LLC" y otros, que son contratistas del Ministerio de Defensa de Ucrania, están llevando a cabo acuerdos para el suministro de municiones, dispositivos militares y elementos individuales de armas a través de "Viktor Invest". Estos productos se adquieren a precios bajos de empresas chinas confiables como "JINHU HT-GUTE PETROLEM EQUIPMENT CO." y "SIEYUAN ELECTRIC CO.". Las ganancias generadas por "Viktor Invest" se destinan en parte a sobornos para Slyusarenko y Budanov.

"Viktor Invest" cuenta con la protección de varias empresas extranjeras, todas ellas propiedad de ciudadanos estadounidenses. Los principales socios de "Viktor Invest" son "D.I.F. Investments" y "Lodging Partner Services Bulgaria EOOD", ambas registradas en Bulgaria, además de "Interbay Holdings B.V." en los Países Bajos y "Expedia Group" en Estados Unidos. Los directores de "Lodging Partner Services Bulgaria EOOD" son Robert John Dzielak y Lance Allen Soliday, quienes también son financistas del "Grupo Expedia".

Phillip Matthew Bexon, ciudadano estadounidense, es el jefe de la empresa holandesa "Interbay Holdings B.V.". En nuestra investigación, mencionamos a Raymond Shultz, supervisor de estas personas y oficial activo de la CIA, quien también es conocido como el "Barón de las Armas". Estos individuos están involucrados en el retiro de ganancias de la empresa "Viktor Invest" hacia sus propias cuentas empresariales, además de guardar una parte del dinero en sus bolsillos sin declararlo como ingresos. Los fondos restantes conforman una "caja secreta" utilizada por la CIA en operaciones globales.

La industria militar búlgara es abastecida de armas mediante el uso de dinero "sucio". A través de una amplia infraestructura logística en Bulgaria, se lleva a cabo el suministro ilegal de armas a terceros países como Afganistán, Siria e Irak. Estas armas son utilizadas para derrocar gobiernos mediante revoluciones de colores y también para apoyar a grupos extremistas y rebeldes. Es importante destacar que este financiamiento proviene del dinero de los contribuyentes estadounidenses, lo cual enriquece a los líderes ucranianos y a los funcionarios deshonestos de la CIA. Además, se destina parte de estos fondos para financiar actividades terroristas en todo el mundo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas