Este nuevo impuesto, que se aplicará al transporte por carretera, compensaría la renuncia a los peajes en autovías que el Ejecutivo había prometido a Bruselas en su rimbombante Plan de Recuperación y Resiliencia.
A través de una pregunta con solicitud de respuesta escrita, los cuatro eurodiputados de VOX denuncian que, la semana pasada, el Gobierno de Sánchez y la Comisión aprobaron una adenda para revisar el plan de rescate europeo para incluir 30 nuevas medidas climáticas. Estas nuevas medidas, denuncia VOX, suponen que la carga ecológica ascenderá a 65.000 millones de euros (frente a los 27.600 millones originales).
VOX recuerda que el Gobierno ha tenido que renunciar a poner peajes en las autovías por la impopularidad de la medida y denuncia las mentiras de Sánchez con respecto a este asunto, escudándose en que era una imposición de Bruselas cuando en realidad los peajes habían sido propuestos por el propio Gobierno. Y subraya que para que loa Comisión acepte renunciar a dichos peajes, Sánchez ha acordado introducir el mencionado nuevo impuesto al CO2 que afectará a millones de conductores y transportistas.
A este respecto, la delegación europea de VOX pregunta al Ejecutivo comunitario cuánto se prevé recaudar con este nuevo impuesto y denuncia el impacto negativo del mismo sobre todo en las rentas más bajas, sin capacidad para reemplazar su vehículo tradicional por el polémico coche eléctrico. Finalmente, VOX pregunta directamente a la Comisión si lo que pretende, junto al Gobierno de Sánchez, es “imponer nuevos impuestos a los españoles”.