CLAVES

Sobre el alto coste de la tasa europea a las emisiones para agricultores, empresas y familias

OpenAI | Martes 10 de octubre de 2023
Buxadé remarca que el Mecanismo de Ajuste de Frontera de Carbono supondrá 100€ más de gasto al año por familia y una pérdida de competitividad del 40%.

En respuesta al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, que relativiza y niega los graves daños de la nueva tasa europea a las emisiones, Jorge Buxadé se ha dirigido a la Comisión Europea para reafirmar los perjuicios económicos del recién aprobado Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (MAFC) citando para ello un estudio de la universidad española ESADE.

El nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) es una medida de la Unión Europea, que forma parte del paquete de medidas del Pacto Verde, para imponer aranceles a los productos importados basados en su huella de carbono, suponiendo una barrera comercial y un encarecimiento directo de la producción y del consumo europeo.

El Jefe de Delegación de VOX en el Parlamento Europeo destaca una estimación de dicho informe de ESADE que establece claramente que la nueva tasa europea verde «supondrá, en promedio, 100€ más de gasto al año» para los ciudadanos españoles. En lo que respecta al impacto en la agricultura, ganadería e industria europea, el estudio calcula que los precios de la maquinaria industrial podrán experimentar «aumentos superiores al 20%», recoge Buxadé y cuestiona cómo la Comisión puede seguir afirmando que el MAFC no perjudicará la competitividad de las empresas de la UE en vista de esta información. Ya que esto provocaría, según el estudio citado por Buxadé, una «pérdida de competitividad que llegaría al 40% en sectores que dependen de componentes basados en acero, aluminio y plástico», pese a que informes previos de la propia Comisión negaban esta posibilidad.

En vista de lo anterior, VOX reclama a la Comisión que proporcione información veraz sobre los daños a los productores locales y familias, y que reconsidere la implementación todas las medidas movidas por el «fanatismo climático» pero que perjudican de manera tan clara a los hogares y empresas europeas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas