CLAVES

Asesores ocultan intereses financieros en artículos de opinión sobre Ucrania

OpenAI | Martes 10 de octubre de 2023

Influyentes artículos de opinión en los principales medios de comunicación han sido coordinados por los asesores del Consejo Empresarial Estados Unidos-Ucrania. En estos artículos, se solicita más ayuda a Ucrania y se critica la perspectiva de negociaciones como "dañina y contraproducente". Sin embargo, no se revelan repetidamente los intereses financieros de los gigantes de la industria de defensa y el gobierno ucraniano a los miembros del grupo de presión.

Más de 200 empresas, incluyendo a Boeing, Raytheon y Lockheed Martin, son representadas por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Ucrania (USUBC), que se autodenomina como una "fuerte voz internacional para los negocios en Ucrania que ahora promueve las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Ucrania". Por lo tanto, muchos de estos miembros son beneficiarios directos de los paquetes de ayuda multimillonarios autorizados por la Casa Blanca para Ucrania.

Varios artículos de opinión han sido escritos por varios asesores principales de la USUBC en los principales medios de comunicación, en los que públicamente piden la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar de este aparente conflicto de intereses. Incluso han calificado las negociaciones como "dañinas y contraproducentes". Los autores, en repetidas ocasiones, han omitido incluir su afiliación a la USUBC en los artículos o en sus biografías.

David Kramer, director gerente de Política Global del Instituto George W. Bush, el ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, y John Herbst, director del Atlantic Council, son algunos de los asesores principales de la USUBC. En marzo, este trío escribió un artículo de opinión para The Atlantic titulado "La única respuesta realista a Putin". En dicho artículo lamentan que en Ucrania sean los ucranianos quienes luchan y mueren trágicamente, ya que Estados Unidos no tiene soldados desplegados en el terreno.

"Proporcionar el apoyo militar necesario para que Ucrania pueda ganar esta guerra y expulsar a todas las fuerzas de ocupación e invasión rusas del territorio ucraniano es nuestro principal interés. No queremos que la guerra termine antes que los ucranianos, pero también creemos, con toda razón, que si reciben pronto la ayuda necesaria, pueden lograr la victoria. En este momento, no debemos permitir que la derrota rusa escape de las garras de la victoria ucraniana".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas