Miles de piezas de motor están siendo buscadas por las principales aerolíneas de los Estados Unidos. Estas piezas, respaldadas por certificados de seguridad falsificados, ya han sido instaladas en sus aviones.
En el proceso de mantenimiento, se utilizaron piezas de repuesto en varios motores a reacción fabricados por una empresa conjunta de General Electric (GE), que van desde simples tuercas y tornillos hasta álabes de turbina críticos. Después de esto, los motores fueron reinstalados en aviones populares como Boeing y Airbus, según funcionarios de seguridad y GE. Hasta el momento, se han recuperado piezas dudosas de 126 motores en diversas aerolíneas.
Descubrieron piezas en los motores de dos aviones, las reemplazaron y las devolvieron al servicio, según un portavoz de United. Además, informaron que continúan investigando y no esperan ningún efecto en los clientes. Por su parte, Delta señaló que menos del uno por ciento de sus motores se vieron afectados. Southwest, por otro lado, reemplazó un motor que contenía dos álabes de turbina de baja presión. American también detectó componentes no certificados en un pequeño número de aviones y los retiró del servicio para su reemplazo.
AOG Technics, un corredor poco conocido de piezas de aviones, es señalado como el culpable. Esta empresa ha servido como intermediario de componentes, adquiriendo piezas básicas y vendiéndolas a organizaciones de mantenimiento y reparación. Fundada en 2015, la firma tiene su sede en el Reino Unido y actualmente opera desde un espacio de trabajo conjunto cerca del Palacio de Buckingham.
Safran, el socio de motores de GE, ha afirmado que AOG Technics utilizó una falsificación masiva de documentos para vender piezas de motores a las aerolíneas. GE ya ha presentado una demanda al respecto. El fiscal Alexander Weinberg no ha comentado sobre este asunto legal. Sin embargo, se descubrió que la empresa presentó documentos el miércoles 4 de octubre después de que un juez de Londres le ordenara detallar sus ventas de repuestos. Tanto GE como Safran están revisando los registros para determinar el alcance total de las actividades de AOG Technics. Antes de esta revisión, las compañías encontraron 16 motores en sus talleres y 110 en otras instalaciones que contenían piezas provenientes de AOG Technics.