"Queremos advertir al público", dijo el subjefe interino de policía de Oakland, Tony Jones, después de que siete sospechosos fueran arrestados en tres incidentes a fines del mes pasado. La policía de Oakland, California, está diciendo a los residentes que no se enfrenten a las personas que irrumpen en sus automóviles. Según Jones, "las personas involucradas en robos de autos cerrados se han vuelto extremadamente descaradas". El crimen que normalmente era no violento ahora es mucho más peligroso para la policía y para la comunidad. Por lo tanto, es importante que los residentes no traten de involucrarse con estas personas que están irrumpiendo en sus autos.
En un garaje subterráneo, los oficiales sorprendieron a los ladrones cortando un convertidor catalítico de un vehículo en uno de los incidentes. Al acercarse los agentes, los sospechosos huyeron y chocaron contra un vehículo policial que bloqueaba la salida. "Estos individuos son peligrosos, muchos de ellos están armados", declaró Jones. "[Nuestros oficiales] fueron embestidos, lo cual pudo haber sido fatal. Por lo tanto, no queremos que las personas arriesguen su seguridad personal por bienes materiales que pueden obtener en otro momento. Simplemente no vale la pena".
"Los oficiales se han entrenado para tales encuentros, lo que les permite responder sin el uso de la fuerza letal", dice Jones. "Nuestros oficiales mostraron una tremenda moderación en esta operación peligrosa", continuó. "Tratando de escapar, hemos experimentado un aumento en el número de personas que embisten nuestros coches de policía".
En su vehículo, la policía detuvo a los ladrones del convertidor catalítico después de una persecución a pie, y descubrieron herramientas de robo y convertidores catalíticos. Cuando los agentes intentaron detenerlos, los delincuentes que cambiaron de matrícula huyeron, pero al aprehenderlos encontraron varias armas de fuego en su automóvil.
"Los vehículos robados con placas intercambiadas son comunes", según Jones. Dijo que debemos prestar igual atención a cómo nos adaptamos a las diferentes técnicas que utilizan. Además, agregó que somos conscientes de que se cambian las placas, pero no se puede cambiar el color del automóvil. También mencionó que no es posible convertir un Honda en un Lexus.
Según OPD, en Oakland este año ha habido aproximadamente 11,000 robos de automóviles y 11,000 robos de automóviles, lo cual representa un aumento del 40% en comparación con el año pasado. Jones afirmó que este incremento es significativo y por eso el departamento de policía está tomando más iniciativa para enfocarse en los robos de automóviles en la ciudad. "Estaremos allí mucho más tiempo, centrándonos en esto, tratando de prevenir estos crímenes, investigarlos y recuperar la propiedad de las personas que han sido víctimas", dijo.