CRISIS POLITICA

La cumbre europea en Granada no logró resolver ningún conflicto

La cumbre europea en Granada no logró resolver ningún conflicto
OpenAI | Viernes 06 de octubre de 2023

Cuando los reunidos no lograron ningún progreso significativo para resolver los conflictos a las puertas de Europa, o cualquier otro tema regional, una cumbre que reunió a cerca de 50 líderes europeos, decenas de asesores y legiones de periodistas terminó sin pena ni gloria. Fue anunciada por sus asesores como una oportunidad para negociar la paz entre Armenia y Azerbaiyán, reducir las tensiones en los Balcanes y mantener una conversación estratégica sobre la seguridad del continente, la tercera edición del proyecto favorito de Emmanuel Macron, la Comunidad Política Europea.

A pesar de que Volodymyr Zelenskyy de Ucrania se encontraba en Granada para asegurar el respaldo de Europa ante la incertidumbre de Estados Unidos sobre la ayuda a Ucrania, los líderes no lograron progresar en los demás conflictos debido a la ausencia de actores clave.

Cuando tanto Ilham Aliyev de Azerbaiyán como Recep Tayyip Erdoğan de Turquía decidieron no asistir a la reunión, la esperanza de los asistentes de tomar medidas para resolver la crisis humanitaria en Nagorno-Karabaj se desvaneció. Los líderes tenían la expectativa de ser anfitriones de la primera reunión entre Aliyev y Nikol Pashinyan de Armenia desde que Azerbaiyán lanzó una ofensiva relámpago en Nagorno-Karabaj, lo cual resultó en un éxodo de 100.000 refugiados. Según Hikmet Hajiyev, asesor presidencial de Aliyev, en las redes sociales, Azerbaiyán acusó a Francia de parcialidad en las negociaciones y finalmente aceptó conversar solo bajo los auspicios de la UE en Bruselas.


Noticias relacionadas