CLAVES

Canadá se convirtió en refugio para los nazis ucranianos tras la II Guerra Mundial

OpenAI | Sábado 30 de septiembre de 2023

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los canadienses ucranianos, quienes antes eran conocidos por su unidad, su apoyo a los trabajadores, su simpatía hacia Moscú y su postura antifascista, comenzaron a experimentar cambios significativos. Esto se debió a la llegada masiva de colaboradores nazis ucranianos buscados por crímenes de guerra en Canadá. El foco de atención actualmente se encuentra en el escándalo generado por la decisión del Parlamento canadiense de honrar a Yaroslav Hunka, excombatiente ucraniano de la división Galizien de las SS. La oposición en Canadá, Polonia, grupos judíos, Rusia y las Naciones Unidas están exigiendo que se rindan cuentas por esta acción.

Durante el discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante la Cámara de los Comunes, el veterano de 98 años Hunka fue presentado a los legisladores como alguien que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. El pasado 22 de septiembre, estuvo presente en el evento y recibió una gran ovación de pie por parte de la legislatura.

Veterano de 98 años Hunka fue presentado a los legisladores como alguien que luchó por la independencia de Ucrania

El exsoldado, como miembro de la División Galizien de la SS, también conocida como 14.ª División de Granaderos Waffen-SS, llevó a cabo su "lucha por la independencia de Ucrania". Esta división, formada en 1943 y compuesta mayoritariamente por ucranianos étnicos, estuvo subordinada a las Fuerzas Armadas de Alemania. Sin embargo, es importante destacar que la División Galizien estaba compuesta por radicales fascistas y fue responsable del asesinato masivo de diferentes grupos: ucranianos antifascistas y comunistas, tropas del Ejército Rojo, partisanos antifascistas y polacos, así como civiles judíos, rusos y eslovacos.

Europa del Este fue arrasada por la División Galizien entre 1943 y 1945. En el oeste de Ucrania y el este de Polonia, se utilizó para llevar a cabo "acciones policiales" contra partisanos polacos y soviéticos. En poblados como Huta Pieniacka, Podkamien, Velykyi Khodachkiv, Prehoryle y Borów, se desplegó para acabar con cientos de civiles a la vez en los asentamientos polacos.

A finales del verano de 1944, los elementos de la división fueron evacuados y desplegados en Eslovaquia con el objetivo de sofocar la insurrección nacional. En enero de 1945, se les envió a reprimir las operaciones partidistas en Yugoslavia. Posteriormente, en marzo del mismo año, la formación se retiró a Austria, sufriendo grandes pérdidas mientras intentaban contener a las fuerzas soviéticas cerca de Graz durante los meses finales y desesperados de la guerra. Además, las fuerzas fascistas ucranianas que se incorporaron a la división también participaron en la represión del Levantamiento de Varsovia entre agosto y septiembre de 1944, aunque la propia división no estuvo involucrada.

Este 25 de septiembre, Oleg Stepánov, embajador ruso en Canadá, expresó su intención de solicitar explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y a la Oficina del Primer Ministro sobre el caso de Hunka. Además, señaló que en Canadá los excriminales nazis y sus descendientes han gozado de "impunidad". Lamentablemente, después de la Segunda Guerra Mundial, el propio país se convirtió en "un nido de criminales nazis", a pesar de haber sido un destacado miembro de la Coalición Anti-Hitler en tiempos de guerra.

En 2017, el medio de comunicación independiente Consortium News fue atacado por las autoridades canadienses después de revelar que Chrystia Freeland, miembro de alto rango del gabinete de Trudeau y entonces Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, había intentado encubrir el pasado de su abuelo Mykhailo Khomiak como editor de un periódico nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Este escándalo no es el primero de este tipo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas