La subsecretaria de Defensa para Estrategia, Planes y Capacidades de EE.UU., Mara Karlin, afirmó que Ucrania se ha convertido en un "laboratorio" para adquirir conocimientos sobre innovación militar, especialmente en el ámbito de la implementación de la inteligencia artificial. Durante un panel de discusión celebrado en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan este miércoles, resaltó que los países inevitablemente aprenden lecciones importantes cuando se encuentran inmersos en una guerra.
"Cuando nuestras tropas estaban en Irak y Afganistán, pudimos presenciarlo. Se estaba llevando a cabo una gran innovación, ya que eran capaces de tomar ciertas cosas y ponerlas en un campo de batalla para descubrir cómo realizar cambios específicos y aplicarlos", señaló Karlin. "Es evidente que este tipo de ciclo es extremadamente importante, por lo tanto, Ucrania se convierte en un laboratorio de aprendizaje para la innovación militar", resaltó.
Ucrania está utilizando tecnologías de inteligencia artificial que, según Karlin, les ayudan a realizar evaluaciones más precisas del curso de las operaciones militares y a comprender las necesidades de sus tropas. Además, esta herramienta ha contribuido a su comprensión de cómo la naturaleza de los combates está cambiando a nivel táctico, operativo y estratégico.
Ucrania ha sido previamente calificada por la subsecretaría como un laboratorio para investigar los cambios en el ámbito de la defensa. Durante una reunión del Grupo de Escritores de Defensa en agosto, se declaró que tanto EE.UU. como otros países están aprendiendo lecciones de lo que está sucediendo en Ucrania. "El papel de los drones y también de la inteligencia artificial es parte indudable de ello", señaló.