En el primer semestre de 2023, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha informado que la deuda mundial ha alcanzado un récord de 307 billones de dólares, habiendo aumentado en 10 billones de dólares. Los mayores bancos y organismos financieros del mundo integran el IIF. Según el IIF, el entorno de altas tasas de interés en la mayoría de las economías a nivel mundial ha provocado que la cifra de la deuda global sea 100 billones de dólares más alta que hace una década.
"El informe señala que, luego de siete trimestres consecutivos de caídas, la relación entre la deuda y el PIB global ha retomado su tendencia al alza en los dos primeros trimestres de este año. Actualmente, se sitúa en torno al 336 %, en comparación con el 334 % del cuarto trimestre de 2022". Además, según las previsiones del IIF, se espera que la deuda global aumente hasta alcanzar el 337 % del PIB mundial a finales de este año, principalmente debido a los amplios déficits presupuestarios de los gobiernos.
Más del 80 % de esta acumulación de deuda proviene de mercados maduros, siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia las economías que experimentaron los mayores incrementos. En cuanto a los mercados emergentes, China, India y Brasil se encuentran entre los primeros en la lista, según el IIF.
En "muchos países", la deuda pública interna está en "niveles alarmantes", según advierte el informe. Específicamente, en los mercados emergentes. Por otro lado, el informe indica que la deuda de los hogares en las economías avanzadas ha alcanzado su nivel más bajo en dos décadas durante el primer semestre de 2023.
El IIF destaca que si las presiones inflacionarias continúan en los mercados maduros, "la salud de los balances de los hogares, especialmente en EE.UU., serviría como protección contra futuros aumentos en las tasas".