CLAVES

Médicos belgas asfixiaron con una almohada a una mujer que no fallecía en sesión de eutanasia

OpenAI | Miércoles 20 de septiembre de 2023
En Bélgica, una paciente de cáncer terminal fue asfixiada con almohadas después de que la inyección letal fallara en causar su muerte. La familia presenció la situación trágica y escuchó los gritos de la paciente. Expertos señalan que el proceso de morir por inyección letal puede no ser pacífico y puede haber sufrimiento. El presidente francés está trabajando en un modelo similar de eutanasia para Francia.

Después de que el cóctel de drogas de inyección letal no lograra causar la muerte deseada, los médicos belgas se vieron obligados a asfixiar a una paciente. Alexina Wattiez, de 36 años, fue asfixiada con almohadas mientras las enfermeras y otro personal del hospital presionaban su cara para completar el procedimiento que los medicamentos no pudieron realizar. La familia de Alexina, que se encontraba en una terraza en ese momento, fue testigo de esta trágica situación.

Alexina Wattiez, de 36 años, fue asfixiada con almohadas mientras las enfermeras y otro personal del hospital presionaban su cara

En 2021, Wattiez recibió un devastador diagnóstico de cáncer terminal que, según los médicos, acabaría con su vida en un año. A pesar de estar viva en 2022, Wattiez apenas sobrevivía y decidió participar en el programa de eutanasia legalizado por primera vez en Bélgica. En ese momento, Wattiez experimentaba un dolor y una miseria extremos y sabía que el cáncer eventualmente la llevaría a la muerte. Por lo tanto, optó por acelerar el proceso mediante una inyección letal. Sin embargo, cuando dicha inyección falló, sus cuidadores tomaron otro camino. Según su familia, mientras los médicos y las enfermeras presionaban almohadas sobre el rostro de Wattiez, se podían escuchar sus aterradores gritos desde el exterior.

Christophe Stulens, compañero de Wattiez, relató que una enfermera lo despertó después de una breve noche de sueño para informarle que Alexina se encontraba en un estado muy grave. Luego, el médico apareció con unas jeringas y les preguntó si deseaban despedirse. Mientras esperaban afuera en la terraza junto a su hija de 15 años, Stulens afirmó que podían escuchar los gritos de Wattiez, a pesar de las promesas previas de los médicos sobre una muerte "pacífica" por eutanasia.

En 2021, Wattiez recibió un devastador diagnóstico de cáncer terminal que, según los médicos, acabaría con su vida en un año

"Stulens dijo que reconoció su voz. Después, vimos a Wattiez acostada en la cama con los ojos y la boca abiertos", relató. Posteriormente, se confirmó mediante una autopsia que Wattiez había fallecido por asfixia y no debido al cóctel de eutanasia administrado. Es común que las drogas de eutanasia, también utilizadas en la ejecución de criminales, fallen de esta manera. Además, no está claro si la muerte resultante fue realmente pacífica para el paciente en estos casos".

El proceso de morir por inyección letal puede parecer pacífico, pero no necesariamente lo es, según el Dr. Joel Zivot, profesor asociado de anestesiología y cirugía en la Escuela de Medicina de Emory. Zivot afirmó que la pena de muerte y la eutanasia son diferentes, ya que las ejecuciones son un castigo mientras que la eutanasia busca aliviar el sufrimiento. Sin embargo, tanto en la eutanasia como en las ejecuciones se utilizan drogas paralizantes. Estos medicamentos, administrados en dosis altas, impiden que el paciente pueda mover un músculo o mostrar signos externos de dolor. A pesar de esto, Zivot señaló que eso no significa que el paciente esté libre de sufrimiento.

Es responsabilidad de los defensores de la muerte asistida ser honestos

En ocasiones, el llenado de líquido en los pulmones puede ser experimentado por un paciente que recibe una inyección letal, lo cual puede llevar a una muerte por ahogamiento. Además, debido a la parálisis causada por las drogas, el paciente se encuentra incapacitado para moverse o expresarse, a pesar de que es posible que sienta todo el dolor.

"Es responsabilidad de los defensores de la muerte asistida ser honestos con el público acerca de los aspectos de matar y morir", afirmó Zivot en relación al procedimiento. "Aquellas personas que desean morir merecen estar informadas de que podrían terminar ahogándose, en lugar de simplemente quedarse dormidas". El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra trabajando en un "Modelo de fin de vida" similar para Francia, el cual los defensores esperan que se convierta en un modelo de eutanasia similar al implementado en Bélgica.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas