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Carrefour pone advertencias de precios de "inflados" en los alimentos para avergonzar a las marcas

OpenAI | Jueves 14 de septiembre de 2023

Esta semana, Carrefour, la cadena francesa de supermercados, ha colocado etiquetas en sus estantes para alertar a los compradores sobre la "contracción de la inflación". Este fenómeno se refiere a la reducción del tamaño de los envases en lugar de aumentar los precios. Con el objetivo de presionar a los principales proveedores de bienes de consumo como Nestlé, PepsiCo y Unilever, Carrefour ha impuesto advertencias de precios en productos que van desde chocolates Lindt hasta té helado Lipton. Estas medidas se han tomado antes de las muy esperadas conversaciones contractuales.

Carrefour ha estado poniendo pegatinas en productos desde el lunes. Estos productos se han reducido en tamaño, pero cuestan más incluso después de la disminución de los precios de las materias primas. El objetivo es reunir el apoyo de los consumidores mientras los minoristas se preparan para enfrentar a las marcas más grandes del mundo en negociaciones que comenzarán pronto y terminarán el 15 de octubre.

En sus tiendas en Francia, Carrefour ha etiquetado 26 productos con las siguientes palabras: "El volumen o peso de este producto ha disminuido y el precio del proveedor ha aumentado". Por ejemplo, Carrefour informó que una botella de té helado Lipton con sabor a melocotón sin azúcar, fabricada por PepsiCo, ha pasado de tener 1,5 litros a 1,25 litros, lo que ha resultado en un aumento del 40% en el precio por litro.

En una entrevista, Stefen Bompais, director de comunicaciones con el cliente de Carrefour, expresó su deseo de que los fabricantes reconsideren su política de precios al estigmatizar productos como la fórmula infantil Guigoz de Nestlé, que ha reducido su peso de 900 gramos a 830 gramos. Además, mencionó que el pastel de helado Viennetta de Unilever también ha disminuido su tamaño de 350 gramos a 320 gramos.

A pesar de la caída en el costo de las materias primas, las compañías de bienes de consumo no están cooperando en los esfuerzos por reducir el precio de miles de productos básicos. Esto ha sido repetidamente mencionado por Alexandre Bompard, presidente ejecutivo de Carrefour y líder del grupo de presión FDC. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, respalda esta afirmación y convocó a 75 grandes minoristas y grupos de consumidores a su ministerio en junio para instarlos a reducir los precios. Después de una nueva ronda de reuniones el mes pasado, Le Maire señaló que Unilever, Nestlé y PepsiCo eran algunas de las compañías que no cumplían con la línea de precios.

Carrefour nombró el "chocolat au lait extra fin" de Lindt como uno de los tres productos del chocolatero suizo en su lista de shrinkflation. Según un portavoz de la compañía, Lindt & Sprüngli aumentó sus precios en promedio un 9,3% en todo el grupo para adaptarse a las estructuras de costos locales. La empresa ha hecho un esfuerzo concertado para compensar el aumento de los costos mediante la mejora de la eficiencia. Sin embargo, solo han transferido los costos que no pudieron absorber por sí mismos a través de aumentos de precios a sus clientes.

Una solicitud de comentarios no fue respondida por PepsiCo. Hacer comentarios fue declinado por Nestlé y Unilever. Según los grupos de consumidores, la contracción es una práctica generalizada, en la cual los supermercados como Carrefour también son culpables en sus productos de marca propia.

Bompais dijo que las advertencias de contracción están presentes en todas las tiendas francesas Carrefour y que durarán hasta que los proveedores objetivo acuerden recortes de precios. Además, se mencionó que el minorista podría considerar la posibilidad de extender estas advertencias a otros productos, aunque no tiene planes de expandir esta iniciativa a otros países.

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