CLAVES

Corea del Norte muestra lanzacohetes camuflados en camiones civiles de reparto

OpenAI | Domingo 10 de septiembre de 2023
En el último desfile en Corea del Norte, se mostraron camiones civiles disfrazados que ocultaban lanzacohetes múltiples. También se exhibieron tractores que remolcaban lanzacohetes y misiles guiados antitanque. Estas tácticas de engaño para ocultar equipo militar son cada vez más comunes y representan un riesgo para las fuerzas enemigas. Además, el uso de drones ha democratizado las capacidades de inteligencia y ataque.

En el último desfile conmemorativo del 75 aniversario de la fundación de Corea del Norte en la Plaza Kim Il-Sung de Pyongyang, se presentó una flota de camiones civiles disfrazados que ocultaban lanzacohetes múltiples. Estos camiones, tanto los de caja como los de volteo, contaban con 12 tubos cada uno, aparentemente llenos de cohetes de artillería de 122 mm, que emergían y se deslizaban a través de sus techos de puertas. Incluso los equipos que manejaban los camiones de volteo llevaban cascos amarillos junto a sus rifles.

Estos camiones, tanto los de caja como los de volteo, contaban con 12 tubos cada uno, aparentemente llenos de cohetes de artillería de 122 mm

El desfile estuvo principalmente protagonizado por la fuerza paramilitar, donde se exhibieron tractores que remolcaban lanzacohetes y misiles guiados antitanque. Hace dos años, Corea del Norte ya había mostrado sistemas similares remolcando lanzadores de misiles guiados en el mismo desfile. Estos tractores son una clara representación táctica utilizada por Corea del Norte: emplear vehículos civiles para una guerra total en caso de que estalle un conflicto. Este armamento pesado también resalta la significativa capacidad de fuego que posee la "defensa civil" norcoreana.

El creciente renacimiento de viejas tácticas de engaño para ocultar el equipo militar en el campo de batalla es indicativo también de los camiones. Tácticas similares son consideradas críticas por Estados Unidos para una lucha en el Pacífico. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha demostrado claramente cómo y qué constituye un activo de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) y cómo esos activos detectan unidades enemigas y dirigen fuegos contra ellas, siendo principalmente inútil. La proliferación de sistemas no tripulados relativamente baratos ha democratizado en gran medida las capacidades de ISTAR.

Creciente renacimiento de viejas tácticas de engaño para ocultar el equipo militar en el campo de batalla

El riesgo para las fuerzas detrás de las líneas del frente ha aumentado drásticamente debido a la recopilación de inteligencia, la vista en primera persona y otros drones kamikaze y bombetas lanzadas desde drones. Ahora, las armas guiadas de precisión aire-tierra, que antes solo estaban disponibles para poderes más ricos en grandes cantidades, pueden ser obtenidas por el costo de un dron de hobby y algo de creatividad. Además, un solo dron puede desempeñar tanto el papel de cazador como el de asesino.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas