Las críticas surgieron por el comportamiento de Biden, que tras entregar la medaya se marchó abruptamente, acusando al mandatario de faltar el respeto a Taylor y a los asistentes a la ceremonia. La entrega de la medalla al capitán Larry Taylor, en honor al piloto del Ejército que arriesgó su vida durante la guerra de Vietnam al volar en medio de un intenso fuego enemigo para salvar a cuatro miembros de un equipo de reconocimiento cuando estaban siendo rodeados, fue el motivo de las críticas por parte de los veteranos militares.
en honor al piloto del Ejército que arriesgó su vida durante la guerra de Vietnam
"Qué idiota, perdón por mi francés. La espantosa falta de respeto que Biden tiene hacia cualquiera es continua. Hawái, miembros del servicio, víctimas de tiradores activos, la lista continúa", expresó Shawn Ryan, un exoficial de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de EE.UU. (SEAL) y presentador del 'podcast'.
Cuando se reunieron con Biden, los familiares de los militares fallecidos en un atentado en Kabul (Afganistán) lo acusaron de ser despectivo y grosero. Según el padre de una de las víctimas, el presidente parecía estar consultando su reloj repetidamente. Por otro lado, la hermana de otro de los fallecidos afirmó que las declaraciones del mandatario parecían "falsas y guiadas". En 2021.
Recordando que tenía que averiguar cómo sacar a los hombres, de lo contrario "no lo conseguirían", el entonces teniente primero Taylor pilotó su helicóptero de ataque Cobra en la noche del 18 de junio de 1968 para rescatar a los hombres que habían sido rodeados por el enemigo. Ahora, con 81 años, Taylor relató su experiencia.
Durante una misión nocturna en un pueblo cercano al río Saigón, los hombres se encontraban rastreando el movimiento de tropas enemigas cuando fueron descubiertos por las tropas norvietnamitas y del Viet Cong. En medio de un intenso tiroteo, se quedaron sin munición y solicitaron ayuda a través de la radio. En pocos minutos, Taylor llegó al lugar y les indicó al equipo que lanzaran bengalas para marcar su posición en la oscuridad. Junto con el piloto de un helicóptero de acompañamiento, Taylor comenzó a disparar las ametralladoras y los cohetes desde sus helicópteros contra el enemigo. Durante aproximadamente media hora, realizaron ataques a baja altura y se enfrentaron a un intenso fuego terrestre.
Utilizando las luces del helicóptero, poco después distrajo al enemigo, permitiendo al equipo de la patrulla dirigirse hacia un nuevo punto de extracción identificado al sur y al este. Bajo un intenso fuego enemigo y con gran riesgo personal, Taylor aterrizó y los cuatro miembros del equipo corrieron hacia el helicóptero, aferrándose al exterior ya que solo tenía dos asientos. Gracias a Taylor, lograron ponerse a salvo y estuvieron en tierra por aproximadamente 10 segundos.
Por teléfono, Taylor relató: "Me senté en el suelo después de volar detrás de ellos. Saltaron al avión y se voltearon. Había un par sentados en los patines, otro en las vainas de los cohetes y no sé dónde estaba el otro. Golpearon el costado de la nave dos veces, lo que significaba arrastrar un... ¡Y lo logramos!".
Durante la ceremonia de entrega de medallas, se mencionó que el avión de Taylor había sido alcanzado en varias ocasiones. Según las normas del Ejército, podría haber abandonado el combate. En un momento dado, se le ordenó a Taylor que se retirara, pero él se negó a poner su propia vida por encima de las vidas de los necesitados. Hasta agosto de 1968, Taylor sirvió en Vietnam, volando en más de 2.000 misiones de combate y recibiendo fuego enemigo en 340 ocasiones. Biden destacó su valentía y dedicación durante su discurso.