Un niño de 12 años en Colorado fue expulsado de clase por tener un parche histórico de la bandera de Gadsden en su mochila, lo cual generó la defensa tanto de demócratas como republicanos. El martes, un video se hizo viral en Internet, mostrando a un administrador de una escuela primaria en Colorado Springs sermoneando a la madre del niño sobre la bandera de Gadsden, argumentando que no estaba permitida en la escuela debido a sus "orígenes con la esclavitud". A pesar de que la bandera de Gadsden ha ganado popularidad en las protestas recientes, en realidad se originó durante la Revolución Americana y no tiene ninguna conexión con la esclavitud.
El administrador de la escuela afirmó que si la bolsa tiene el parche, no puede regresar porque no podemos tenerlo dentro y alrededor de otros niños. La madre preguntó si tal vez la mujer lo estaba confundiendo con la bandera confederada. "Sí, no tiene nada que ver con la esclavitud, eso es como el parche de la Guerra Revolucionaria que se mostró cuando luchaban contra los británicos", respondió. El administrador respondió diciendo que está aquí para hacer cumplir la política proporcionada por el distrito, y definitivamente ella tiene todo el derecho de no estar de acuerdo con ella.
Obtuvo más tarde imágenes de una correspondencia por correo electrónico entre el director de operaciones de The Vanguard School, Jeff Yocum, y la madre del niño, en la que Yocum vinculó la bandera de Gadsden con el racismo. El presidente del Instituto Libertas, Connor Boyack, fue quien logró obtener estas imágenes, según Fox News. Afortunadamente, tanto los demócratas como los republicanos se han pronunciado a favor del niño. Incluso el gobernador de Colorado, Jared Polis, defendió la bandera de Gadsden como un símbolo orgulloso de la Revolución Americana.