CLAVES

La Iglesia, presionada por el Opus Dei

OpenAI | Miércoles 30 de agosto de 2023
El Papa Francisco ha tomado acciones que han generado preguntas sobre su postura hacia el Opus Dei. Mediante un nuevo Motu Proprio, ha modificado los cánones del Derecho Canónico para cambiar la clasificación de las prelaturas personales, afectando directamente al Opus Dei. Estas decisiones han generado perplejidad y oposición, ya que van en contra de lo establecido por el Concilio Vaticano II. A pesar de ello, los miembros del Opus Dei han mostrado obediencia y colaboración. Se espera que se realice una revisión de los Estatutos para preservar el carisma del movimiento en estas nuevas circunstancias.

Recientemente, la revista católica estadounidense Crisis Magazine tituló: "¿Por qué el Papa está en contra del Opus Dei?". Esta pregunta ha sido planteada por muchos después de la última acción tomada por el Papa Francisco el pasado 8 de agosto. Mediante un nuevo Motu Proprio, el Papa modificó los cánones 295 y 296 del Derecho Canónico con el fin de "retroceder" las prelaturas personales y equipararlas a "asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos". Dado que la única prelatura personal existente es el Opus Dei, queda claro cuál es el objetivo del Papa. Hasta ahora, las prelaturas personales estaban consideradas similares a las diócesis, según lo establecido por el Concilio Vaticano II en su decreto Presbyterorum Ordinis en el artículo 10.

Hasta ahora, las prelaturas personales estaban consideradas similares a las diócesis, según lo establecido por el Concilio Vaticano II

Bajo este pontificado, se ha mencionado que esta es una de las muchas humillaciones. De hecho, la lucha personal del Papa Francisco contra el Opus Dei comenzó en 2017 cuando se negó a consagrar al nuevo prelado, monseñor Fernando Ocáriz, como obispo. Esto claramente muestra un cambio en comparación con los pontificados anteriores. Es importante recordar que fue San Juan Pablo II quien elevó al Opus Dei a prelatura personal en 1982 mediante la constitución apostólica Ut Sit. Esta decisión se tomó después de un minucioso estudio realizado por una comisión conjunta de canonistas para asegurar el desarrollo del carisma del Opus Dei en beneficio de la Iglesia. Además, fue San Juan Pablo II quien ordenó a monseñor Álvaro del Portillo como obispo en enero de 1991 y también ordenó a su sucesor, monseñor Javier Echevarría Rodríguez, en 1995.

El preludio de otros cambios fue la falta de nombramiento episcopal de monseñor Ocáriz, que llegó rápidamente con la reforma de la Curia Romana en marzo de 2022 (Constitución Apostólica Predicate evangelium). En julio, se adaptaron las disposiciones con el Motu proprio Ad charisma tuendum, transfiriendo las competencias sobre las prelaturas personales de la Congregación de los obispos a la del clero. Además, se estableció que el prelado del Opus Dei no puede ser obispo, lo cual es una curiosidad ya que es el único sacerdote que no puede ser nombrado obispo por decreto.

Los Estatutos del Opus Dei han sido reformulados para adaptarse a las nuevas disposiciones, lo cual parecía indicar que esto era el final. La revisión fue entregada a la Santa Sede entre junio y julio después de casi un año de trabajo. Sin embargo, en ese momento no se sabía que el Papa Francisco estaba preparando una nueva sorpresa. Esta sorpresa obligará ahora a los expertos de la Obra a revisar una vez más los Estatutos.

Los Estatutos del Opus Dei han sido reformulados para adaptarse a las nuevas disposiciones

La reacción oficial, en consonancia con la espiritualidad del movimiento, es de total colaboración a pesar de ello. Monseñor Ocáriz escribió a los aproximadamente 90.000 miembros de la Obra, acogiendo con sincera obediencia filial las disposiciones del Santo Padre. También les pidió que se mantuvieran muy unidos en esto. Seguimos el mismo espíritu con el que san Josemaría y sus sucesores aceptaron cualquier decisión del Papa sobre el Opus Dei. El Espíritu Santo nos guía en todo momento, siendo la Obra una realidad de Dios y de la Iglesia.

Las decisiones del Papa han suscitado perplejidad y oposición, como lo demuestra la intervención de la canonista Geraldina Boni. En un artículo publicado en el sitio web del Centro Studi Livatino, la Boni cuestiona la última decisión del 8 de agosto. Según ella, asimilar las prelaturas personales a las asociaciones clericales va en contra de la voluntad de los padres conciliares y pone en riesgo el "auténtico carisma". Si este es el espíritu con el que los miembros del Opus Dei viven estas circunstancias, lo cierto es que han surgido perplejidad y oposición.

Una restricción concreta a la autonomía del movimiento y a su capacidad de cumplir su misión es lo que se está experimentando, sin entrar en discusiones teóricas. Un ejemplo destacado de esto es el santuario mariano de Torreciudad en España, que fue construido en los años 60 por voluntad de san Josemaría y ha sido visitado por cientos de miles de peregrinos, siempre encontrando sacerdotes de la Obra para darles la bienvenida. Sin embargo, ahora el obispo local ha efectivamente expropiado el santuario al Opus Dei y asumirá su administración a partir del próximo 1 de septiembre, designando a un sacerdote para gestionarlo.

El profesor Luis Felipe Navarro, rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, también muestra preocupación por el tema de la conservación del carisma del Opus Dei. En una entrevista con La Bussola, recuerda que en el origen del Opus Dei se encuentra la llamada universal a la santidad, que implica santificar las realidades temporales a través del trabajo y la familia. El profesor Navarro explica que el carisma del Opus Dei es laico, ya que la mayoría de sus miembros son laicos, muchos de ellos casados. Además, destaca que todos los miembros son iguales y no hay distinciones entre sacerdotes y laicos. Sin embargo, surge la pregunta de cómo se puede conciliar esto con su asimilación a las asociaciones clericales. Según Navarro, este será el objetivo de la revisión de los Estatutos: preservar el auténtico carisma en las nuevas circunstancias. A pesar de ello, muestra confianza en que se logrará un resultado satisfactorio.

El objetivo principal de la Santa Sede, carisma o no, es someter al Opus Dei a un estricto control

La tarea no es fácil, ya que se tiene la sensación de que el objetivo principal de la Santa Sede, carisma o no, es someter al Opus Dei a un estricto control. Esta tendencia también se observa en otros movimientos eclesiales. Sin embargo, el movimiento fundado por san Josemaría Escrivà de Balaguer recibe una atención especial. Esto se debe tanto a que es el único al que se le ha erigido en prelatura personal como a que tiene que enfrentar una especie de "leyenda negra" en su contra, que inspiró las "fantasías" de Dan Brown.

En el Vaticano y en el círculo íntimo del Papa, hay muchos enemigos que se oponen al Opus Dei. Esto ha llevado al Papa Francisco a contradecirse en al menos dos principios fundamentales de su pontificado. En primer lugar, ha cambiado la aplicación del Concilio al alterar por completo el propósito original de la prelatura personal, que era ser un instrumento más efectivo para la misión pastoral en todo el mundo. Como se ha mencionado anteriormente, la institución de la prelatura personal y su asimilación a las diócesis fue una idea surgida del Concilio, algo que no existía previamente.

La negación de la sinodalidad es evidente en la forma en que estos pasajes han madurado, y pronto será el tema del Sínodo. De hecho, mientras la creación de una prelatura personal requirió un largo diálogo y trabajo conjunto entre expertos de la Obra y de la Santa Sede, las decisiones del Papa Francisco fueron tomadas por mandato, después de haber sido discutidas en un pequeño círculo de asesores que no consideraron necesario el diálogo ni compartir el camino con los líderes del Opus Dei.

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