En el Puerto de Algeciras, se ha llevado a cabo una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Se ha logrado incautar la mayor cantidad de cocaína que se haya encontrado en España hasta ahora. Un total de casi 9,5 toneladas de droga fueron encontradas en un contenedor marítimo refrigerado, que provenía de Ecuador y la cocaína estaba oculta dentro de cajas de bananas. Durante la inspección del cargamento ilegal, se descubrieron más de 30 logotipos diferentes. Estos logotipos corresponden a diversas organizaciones criminales europeas que serían los destinatarios del alijo. La organización criminal responsable del suministro de cocaína a las redes más poderosas de Europa contaba con una extensa red empresarial para enviar los contenedores marítimos desde Ecuador hacia España.
Cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa, se iniciaron las primeras pesquisas de la operación. Se detectó que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo, según los investigadores.
A través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador), la organización operaba, según lo evidenciado por los investigadores, siendo enviada desde allí en contenedores marítimos a diferentes empresas controladas por miembros de la propia red criminal en nuestro país.
Después de realizar varias gestiones, se pudo confirmar la impresionante capacidad logística del entramado, el cual era capaz de enviar 40 contenedores mensuales a Europa. Durante la investigación, se descubrió que algunos de estos contenedores estaban contaminados con sustancias estupefacientes. Fue en ese momento cuando se decidió comenzar a controlar los envíos de la organización. Se identificó una partida de 15 contenedores que supuestamente llegarían a Europa a principios de agosto. Por esta razón, se estableció un dispositivo en el Puerto de Algeciras para llevar a cabo su inspección.
El mayor alijo intervenido en España hasta la fecha fue localizado por los investigadores el pasado 23 de agosto. Se trata de un contenedor refrigerado que contenía 9.436 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en el interior de cajas de bananas y presentaba más de 30 logotipos diferentes, los cuales corresponden a las distintas organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo.
Las principales redes criminales de Europa eran los destinatarios de la distribución de cocaína por parte de una de las organizaciones criminales más importantes a nivel mundial, lo cual ha sido un golpe sin precedentes.