Este jueves, la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, ha sido demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestamente discriminar a los solicitantes de asilo y refugiados en el proceso de contratación. Según la demanda presentada, SpaceX ha "desalentado rutinariamente" a los asilados y refugiados de aplicar y se ha negado a contratarlos o considerarlos debido a su estatus de ciudadanía, lo cual viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La demanda cubre el período desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022.
EE.UU. registró en julio un aumento de detenciones por cruces ilegales en su frontera sur
"En violación de la ley federal, SpaceX no tuvo en cuenta ni contrató de forma justa a los asilados y refugiados debido a su estatus de ciudadanía, según lo descubierto por nuestra investigación", informó Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Además, Clarke reveló que durante la investigación se encontraron pruebas de que los reclutadores y altos funcionarios de SpaceX tomaron medidas para "desalentar activamente" a los asilados y refugiados de buscar oportunidades laborales en la empresa.
Durante años, la compañía aeroespacial ha afirmado erróneamente en sus anuncios de trabajo que solo los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes legales, también conocidos como "titulares de la tarjeta verde", pueden solicitar un empleo. Esto se debe a que la tecnología de los cohetes está protegida por las leyes del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas del Departamento de Estado, según la demanda.
La demanda presentada por el Departamento de Justicia incluye una variedad de puestos vacantes en SpaceX, como soldadores, cocineros, operadores de grúa, camareros y lavaplatos. Su objetivo es garantizar una compensación justa y el pago de salarios atrasados para los asilados y refugiados a quienes se les impidió o desalentó solicitar empleo. Además, se solicitan sanciones civiles contra la empresa. El Departamento de Justicia también hace un llamado a los refugiados y solicitantes de asilo que fueron rechazados o desalentados a presentarse y unirse a la demanda.
Elon Musk respondió a la persona que lo demandó por contratar a demasiados estadounidenses con: "Ella es súper racista y está orgullosa de ello". Que Biden esté literalmente demandando a la compañía más innovadora del mundo por contratar a demasiados estadounidenses debería aterrorizar a todos.