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La sequía atrapa a 200 barcos en el Canal de Panamá

OpenAI | Jueves 24 de agosto de 2023
El Canal de Panamá enfrenta un cuello de botella marítimo debido a la sequía, con hasta 200 embarcaciones esperando para transitar. La falta de agua dificulta la navegación y se han establecido restricciones de calado. Se espera que las condiciones empeoren y los principales países afectados son Estados Unidos, China y Japón. El cambio climático es atribuido como causa, aunque en realidad son los patrones climáticos normales de El Niño los responsables.

En Panamá, el Canal de Panamá está experimentando un importante cuello de botella marítimo debido a las cada vez peores condiciones de sequía. Actualmente, hay hasta 200 embarcaciones esperando para transitar por el canal, una cifra que ha ido aumentando desde que se limitaron los tránsitos diarios a 32 el mes pasado. Esta falta de agua en el área dificulta la navegación de algunos barcos en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Según informa The Wall Street Journal, el canal se ha convertido en un "estacionamiento de embarcaciones" con acumulación a ambos lados y sin un final a la vista.

"Según el Journal, ha habido barcos que han esperado "más de 20 días" para cruzar el Canal de Panamá. Esto ha llevado a algunos transportistas a desviarse completamente, ya que saben que hay pocas probabilidades de pasar pronto. Tim Hansen, director comercial de Dorian LPG, comentó que los retrasos cambian día a día. Él opera más de 20 grandes transportistas de gas natural licuado. Hansen también mencionó que una vez que se toma la decisión de ir, no tiene sentido regresar o desviarse, ya que uno puede quedarse atascado."

Alimentado por dos lagos cercanos, uno de ellos el lago Gatún, el Canal de Panamá se ve afectado por la falta de lluvia que ha dejado niveles de agua extremadamente bajos en el lago Gatún. Esto implica menos agua disponible para facilitar el paso seguro a través del Canal de Panamá. Como resultado, se ha establecido una nueva restricción de calado: los buques que no midan más de 44 pies podrán transitar, a pesar de que un calado de 50 pies era considerado como promedio para el paso seguro en condiciones climáticas normales.

Se espera que las condiciones empeoren a medida que avanza el verano y los niveles de agua del lago Gatún disminuyen aún más, dejando al Canal de Panamá con aún menos agua para facilitar el paso seguro de los buques de transporte. La reducción drástica de los límites de borrador en el Canal de Panamá no es algo nuevo. En 2016 y 2019, años de sequía importante, el límite de calado se estableció tan bajo como 43 pies.

No hubo una "pandemia" en esos momentos para eliminar una gran parte de la cadena de suministro global, sin embargo, el mundo todavía se está recuperando de todas las restricciones que se promulgaron años después de que COVID haya terminado. Estas restricciones cambiaron por completo la economía global y han tenido consecuencias duraderas. Los datos oficiales indican que los principales países que utilizan el Canal de Panamá son Estados Unidos, China y Japón, con más del 6 por ciento de todo el tráfico marítimo mundial pasando por él.

Según los informes, el canal es utilizado por minoristas y compañías de energía para facilitar un extenso comercio entre China, el resto de Asia y los Estados Unidos. Como es habitual, los defensores del cambio climático atribuyen el calentamiento global a los problemas del Canal de Panamá, a pesar de que en realidad son los patrones climáticos normales de El Niño en gran parte de América Central los que tienen la verdadera responsabilidad.

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