Según un comunicado de la policía local, los restos de un austriaco que murió hace más de 20 años fueron descubiertos por un guía alpino en el glaciar de fusión más rápida de Austria. Menos de dos meses después, se encontraron otros restos humanos en el mismo glaciar.
Con el derretimiento acelerado de los glaciares debido al cambio climático, los cuerpos de alpinistas que han estado atrapados durante años, e incluso décadas, están siendo liberados a medida que el hielo se retira.
El cadáver fue encontrado por un guía en el glaciar Schlatenkees en la provincia de Tirol el viernes pasado, según informó la policía el martes. Cerca del cadáver se encontró una mochila que contenía dinero en efectivo, una tarjeta bancaria y una licencia de conducir. La policía sospecha que el cuerpo pertenece a un hombre de 37 años que falleció en el glaciar en 2001 y se espera obtener los resultados de ADN en unas "pocas semanas".
"Es bastante inusual que en un período de tiempo tan corto se encuentren restos humanos y un cadáver completo en un glaciar", afirmó el portavoz de la policía del Tirol, Christian Viehweider, a la agencia de noticias AFP. A finales de junio, un grupo de alpinistas hizo el descubrimiento de restos humanos y partes de esquís en el mismo glaciar. Una vez identificados, la policía determinó que los restos podrían tener décadas de antigüedad.
Según el informe anual del Club Alpino de Austria, durante el período de informe 2021/2022, se registró una pérdida récord de hielo en el glaciar austriaco Schlatenkees, alcanzando los 89,5 metros. Además, en el sur de Suiza, en julio pasado, se descubrieron los restos de un alpinista desaparecido en 1986 por escaladores que estaban explorando el glaciar Theodul.