CLAVES

Zelensky celebra la corte con el neonazi más notorio de Ucrania

OpenAI | Viernes 18 de agosto de 2023
Los medios occidentales han ignorado la influencia neonazi en Ucrania, a pesar de la colaboración abierta del presidente Zelensky con un ideólogo fascista. Zelensky ha publicado imágenes junto al fundador del Batallón Azov, un grupo neonazi acusado de cometer crímenes de guerra. Aunque Zelensky ha destacado su herencia judía, su asociación con figuras neonazis plantea preguntas sobre sus verdaderas convicciones.

Citando la herencia judía del presidente Zelensky, los medios occidentales han ignorado la evidencia de la influencia neonazi en Ucrania. Sin embargo, Zelensky ha publicado nuevas imágenes que revelan su colaboración abierta con un ideólogo fascista. Este ideólogo, en algún momento, se comprometió a "liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final ... contra Untermenschen, liderado por los semitas".

Celebrando una corte con uno de los neonazis más notorios de la historia moderna de Ucrania, el presidente ucraniano, Vlodymyr Zelensky, ha subido un video a su canal de Telegram. En el video se muestra al presidente junto al fundador del Batallón Azov, Andriy Biletsky.

Poco más de una hora después de que el secretario de Estado Anthony Blinken anunciara otros 200 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, el presidente ucraniano Vlodomyr Zelensky publicó un video en el que se muestra lo que él llamó una "conversación abierta" con la 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania. Esto ocurrió el 14 de agosto.

Después de su encuentro con la unidad en las afueras de Bakhmut, Zelensky escribió: "Nuestro país y nuestro pueblo están siendo defendidos por aquellos a quienes les agradezco, quienes nos acercan a la victoria". Aunque los observadores occidentales casuales podrían no haberlo notado, la brigada a la que se dirigía Zelensky es en realidad la versión más reciente del Batallón Azov neonazi de Ucrania.

"Excelentes combatientes, la 3ª brigada de asalto separada", escribió Zelensky días después de la consulta en un tweet, haciendo referencia también a una reunión separada con el Batallón Aidar, otro grupo neofascista que ha sido acusado por Amnistía Internacional de cometer crímenes de guerra. "Han logrado detener el avance del enemigo hacia Kostiantynivka y han empujado a los ocupantes hasta 8 kilómetros". Sin embargo, los orígenes del grupo no son ningún secreto. En un video de YouTube lanzado en enero, la unidad explicó su cambio de marca más reciente: "Hoy anunciamos oficialmente que el SSO AZOV se está expandiendo a una brigada. A partir de ahora, somos la 3ª brigada de asalto separada de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

La unidad, dirigida por Andriy Biletsky, quien fundó el Batallón Azov y ha sido un líder destacado en el movimiento político del Cuerpo Nacional, al igual que su predecesor. Sin embargo, a pesar del pasado nazi de Biletsky, el video publicado por Zelensky muestra un momento amistoso entre él y un militante nacionalista blanco que ha expresado opiniones antisemitas sobre los judíos como "nuestro enemigo" o los "verdaderos amos" de los oligarcas y políticos corruptos en Ucrania.

En vísperas de la invasión de Rusia, Zelensky señaló su herencia judía y se preguntó: "¿Cómo podría ser un nazi? ¿Cómo podría apoyar el nazismo un pueblo que perdió ocho millones de vidas luchando contra los nazis?" Después del homenaje que rindió al principal ideólogo neonazi de su país, tal vez sea necesario volver a preguntarle al presidente ucraniano.

Durante décadas, ha sido un asunto de registro público el extenso historial de diatribas inspiradas en los nazis de Biletsky. Desde que comenzaron las operaciones militares de Rusia en Ucrania en 2022, se había esforzado por distanciarse de su pasado fascista. Ahora, afirma que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, fabricó una infame promesa que hizo para librar al mundo de "untermenschen liderado por semitas". Sin embargo, la diatriba más notoria de Biletsky contra los judíos no fue un arrebato aislado.

La tesis de la Universidad de Biletsky fue una defensa del Ejército Insurgente de Ucrania, un grupo paramilitar colaborador de los nazis fundado por la Organización de Nacionalistas Ucranianos de Stepan Bandera, que llevó a cabo limpiezas étnicas de más de 100.000 judíos y polacos. Después de abandonar la universidad, Biletsky se unió rápidamente a varios grupos fascistas, como la "Organización Ucraniana Stepan Bandera 'Tryzub'" y el Partido Social-Nacional, que no debe confundirse con el Partido Nacionalsocialista de la Alemania de 1940.

En 2004, Biletsky abandonó el Partido Social-Nacional en protesta debido a que el grupo comenzó a cambiar de marca y alejarse del simbolismo neonazi abierto. Dirigió una organización llamada Patriotas de Ucrania dos años después, la cual ha sido vinculada con numerosos asaltos de turbas. Durante el golpe respaldado por Estados Unidos en 2014 conocido como "Maidan", un miembro de Patriot of Ukraine ha afirmado que el grupo estuvo detrás de la toma e incendio de la sede de un partido político.

"Patriotas de Ucrania, según el Grupo de Protección de los Derechos Humanos de Kharkiv, ha adoptado ideas xenófobas y neonazis. Además, han participado en ataques violentos contra migrantes, estudiantes extranjeros en Kharkiv y aquellos que se oponen a sus puntos de vista", informa el grupo. También se sospecha que Biletsky y algunos otros miembros han llevado a cabo incautaciones violentas de quioscos de periódicos y actividades delictivas similares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas