Este verano, los centros franceses de rescate de animales han alcanzado la "saturación" de mascotas abandonadas. Cada año, más de 100,000 mascotas son abandonadas en Francia y más de la mitad de ellas son dejadas justo antes o durante las largas vacaciones de verano. Estas mascotas a menudo son encontradas cerca de rutas que llevan a la costa o al campo. El año pasado, se abandonaron 60,000 mascotas y los rescatistas de animales predicen que este año la cifra será aún mayor.
La voz de alarma fue dada la semana pasada por la Sociedad para la Protección de los Animales (SPA), quienes solicitaron fondos para ayudar a los refugios que se encuentran "saturados" debido a la aceptación de 12.000 animales desde el inicio del verano. En un comunicado, la SPA mencionó que muchos refugios tienen poco espacio y están expandiendo sus instalaciones con el fin de rescatar a la mayor cantidad posible de animales. Cada año, los refugios intensifican sus esfuerzos para enfrentar la saturación y recibir animales en situación de peligro. Sin embargo, hoy en día la situación es alarmante. La SPA declaró: "Necesitamos con urgencia salvar, alimentar y cuidar a todas las víctimas de abandono y maltrato".
Un aumento en las mascotas abandonadas ha sido reportado por cientos de otros refugios de animales administrados por asociaciones, como 30 Millions d'amis (30 millones de amigos) y la Fundación Brigitte Bardot. Los defensores de los animales afirman que los refugios están enfrentando un doble desafío debido a la inflación, que ha impactado a las familias en términos de facturas del hogar, alimentos para mascotas y gastos veterinarios, y también ha disminuido el número de adopciones.
"En noviembre pasado, la encuestadora Ifop llevó a cabo una encuesta que reveló que el 18% de las familias francesas habían desistido de sus planes de adoptar un animal este año debido a motivos económicos", informó. "En medio de un contexto global de incremento de precios, los productos destinados a las mascotas parecen no estar exentos, lo cual obliga a los propietarios a gastar más para seguir cuidando de sus animales", añadió.
Según la SPA, el año pasado se acogieron a 16.457 animales entre mayo y agosto en los aproximadamente 500 refugios de animales en Francia que administra. Los propietarios que habían acogido mascotas durante el confinamiento por Covid solo para abandonarlas después de darse cuenta de que eran incompatibles con su estilo de vida post-Covid fueron señalados con el dedo por la SPA. La SPA afirma que este año se espera que las cifras sean al menos un 15% más altas.
"Insto a mis compatriotas a no dejar a sus animales en las carreteras del país", dijo Clément Beaune, el ministro de transporte, durante una reciente visita al refugio de la Fundación Brigitte Bardot. Según él, en Francia todavía ocurren miles de abandonos cada año, especialmente durante el verano. Beaune señaló que muchas personas aún deciden irse de vacaciones y abandonan a sus mascotas en el costado de la carretera o en las áreas de servicio de la autopista.
"Aquellos que abandonen serán severa y duramente castigados. Es inaceptable". En 2022, una ley fue aprobada por el gobierno francés, la cual considera el abandono de un animal como "maltrato" e implementa multas de hasta € 45,000 (£ 38,700) y condenas de tres años de prisión para los culpables.