Según el abogado de la compañía que organizó un festival malasio cancelado después de un beso entre dos miembros masculinos de The 1975, están buscando $2.7 millones en daños por parte de la banda británica de indie-rock. En Malasia, un país de mayoría musulmana donde la homosexualidad es ilegal y las leyes que penalizan la sodomía se castigan con prisión, las personas LGBTQ+ también enfrentan discriminación regular por parte de las autoridades.
Después de que el líder de la banda, Matt Healy, lanzara un discurso lleno de blasfemias y besara al bajista Ross MacDonald durante su actuación del 21 de julio, el festival de música Good Vibes en Kuala Lumpur fue cancelado. "En nombre de Future Sound Asia (FSA), mi firma emitió una carta de reclamo de siete días a la banda británica 1975 exigiendo RM12.3 millones [$ 2.68 millones] en daños", dijo David Dinesh Mathew, abogado del organizador del evento FSA en un comunicado el viernes.
"Esencialmente por incumplimiento de contrato", fue como David describió la demanda presentada contra la banda el lunes. Según él, el representante de Healy había firmado una garantía escrita antes del show, comprometiéndose a cumplir todas las pautas y regulaciones locales en su presentación. David también mencionó que la cancelación del festival después de la actuación de la banda tuvo un impacto negativo en los artistas locales y las pequeñas empresas que dependían del evento para su sustento.
Hasta el lunes, la banda debe responder a la carta. En el escenario, Healy le dijo a los fanáticos malayos que la banda había considerado retirarse del festival el viernes, expresando: "No entiendo por qué nos invitan a un país y luego nos dicen con quién podemos tener relaciones sexuales".
El cantante fue condenado por los ministros del gobierno de Malasia por violar las costumbres locales y se tomaron medidas para prohibir la entrada del grupo al país. En las redes sociales, algunas personas LGBTQ + en Malasia criticaron a Healy, afirmando que sus acciones habían hecho que su situación fuera aún más desafiante.
Después del alboroto, la banda canceló shows en Indonesia y en Taiwán. No fue la primera protesta en el escenario para Healy, quien besó a un fan masculino en un concierto de 2019 en los Emiratos Árabes Unidos, país que también tiene duras leyes anti-LGBTQ+.