En la última campaña para erradicar la corrupción, todos los jefes de los centros regionales de reclutamiento militar de Ucrania han sido despedidos por Volodymyr Zelenskiy. Esto se debe a que los funcionarios fueron acusados de aceptar sobornos de aquellos que buscan evitar las líneas del frente.
El presidente de Ucrania ha descrito la toma de dinero en efectivo de personas que querían evitar el reclutamiento como una forma de traición, en un momento en que el ejército del país necesita nuevos reclutas. En un comunicado en video, afirmó: "Personas que saben exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno durante la guerra son traición deben dirigir este sistema". Además, destacó que los soldados que han experimentado el frente o han sufrido lesiones pero han mantenido su dignidad y no tienen cinismo, son aquellos a quienes se les puede confiar este sistema de reclutamiento.
En los últimos meses, Zelenskiy ha intentado desafiar personal y públicamente las prácticas de corrupción endémica del país, cumpliendo así su promesa de campaña. En enero, Vasyl Lozynsky, un ministro acusado de malversación de fondos, fue despedido por él, y algunos miembros cercanos a él abandonaron el gobierno. Además, la semana pasada denunció las "prácticas repugnantes" de ciertas personas involucradas en el reclutamiento militar después de que se descubriera inexplicablemente que un funcionario en la región sureña de Odesa había adquirido $ 5 millones en ahorros y una propiedad en España.
"Algunos tomaron efectivo, otros tomaron criptomonedas", afirmó Zelenskiy al referirse a la evidencia encontrada en 112 procesos penales en curso contra funcionarios de oficinas de alistamiento militar. Según el presidente, el cinismo es una constante en todos los lugares y se manifiesta a través del enriquecimiento ilícito, la legalización de fondos obtenidos ilegalmente, el beneficio ilegal y el traslado ilegal de personas sujetas al servicio militar a través de la frontera.
La orden de contratar nuevos jefes de los centros de reclutamiento territoriales ha sido recibida por el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de Ucrania, por parte de Zelenskiy. Además, los solicitantes deberán someterse a controles del servicio de seguridad. "Cada 'comisario militar' que esté involucrado en procedimientos penales será responsable", declaró Zelenskiy. "Es una medida justa y con plena responsabilidad. Aquellos 'comisarios militares' despedidos y otros funcionarios que ostenten rangos y no se les haya encontrado pruebas de crímenes o violaciones, si desean mantener sus rangos y demostrar su valía, deberán ir al frente".
No se mencionó por Zelenskiy otro caso de presunta corrupción reportado en los medios ucranianos que involucra al Ministerio de Defensa. Los documentos vistos por el sitio web de noticias de investigación ZN.ua revelaron que el Ministerio de Defensa pagó de más por el kit de camuflaje de verano comprado en Turquía, haciéndolos pasar como abrigos de invierno para las tropas.
Un total de 4.900 chaquetas, que se suponía que costaban $142,000, fueron compradas por $421,000, según se informó. Se mencionó que la empresa turca que suministraba los bienes, propiedad de un ucraniano de la ciudad sureña de Zaporizhzhia, había retenido la diferencia entre los dos precios. El Ministerio de Defensa ha negado haber pagado más por la ropa.
Ex viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, y ex jefe del departamento de contratación pública del Ministerio de Defensa, Bohdan Khmelnytskyi, están siendo investigados por los servicios de seguridad ucranianos en junio. La investigación se centra en la compra de ropa de invierno de baja calidad fuera del país. No se sabe si los dos casos están relacionados. Shapovalov y Khmelnytskyi han negado cualquier implicación en actividades ilícitas.
A medida que las fuerzas ucranianas están bajo una creciente presión por un avance ruso en el este de la región de Kharkiv, en el noreste del país, han surgido escándalos de corrupción.