En 2022, se registró un número récord de suicidios en los Estados Unidos, según los nuevos datos publicados por los Centros para el Control de Enfermedades. Un total de casi 50,000 estadounidenses decidieron quitarse la vida, lo que representa un aumento del 2.6 por ciento en comparación con el año anterior.
Entre 2000 y 2018, hubo un aumento constante en la tasa de suicidios en los Estados Unidos, pero luego disminuyó. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha habido un incremento en el número de personas que deciden quitarse la vida. Según los CDC, se registraron 49,449 muertes por suicidio en 2022. De estas víctimas, más de 39,000 eran hombres, mientras que las mujeres representan solo una quinta parte del total. A pesar de que constituyen el 50 por ciento de la población, los hombres han tenido consistentemente una tasa de suicidio mucho más alta que las mujeres.
En 2022, se registraron incrementos en la tasa de suicidios para todos los grupos raciales, excepto los indios americanos o nativos de Alaska, quienes experimentaron una disminución del 6.1 por ciento en comparación con el año anterior. Los estadounidenses blancos lideraron las cifras con más de 37,000 suicidios, seguidos por los hispanos con 5,120 y los negros con 3,825. Por otro lado, aproximadamente 1.500 asiáticos también perdieron la vida por suicidio.
Los estadounidenses mayores tenían más probabilidades de suicidarse que sus compatriotas más jóvenes en cuanto a la edad. La tasa más alta se registró en la multitud mayor de 85 años, con 22.4 por 100,000, mientras que las personas de 25 a 64 años constituyeron la mayor parte de las muertes. El 55 por ciento de los suicidios se llevaron a cabo con armas de fuego, el 26 por ciento se asfixió y el 12 por ciento se envenenó. Otro método fue utilizado por el 8 por ciento restante.
Por primera vez, según un estudio reciente de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, se ha constatado que la tasa de suicidios relacionados con armas de fuego entre los adolescentes negros supera a la de los blancos. De acuerdo con Associated Press, los CDC ampliarán su programa actual de prevención del suicidio para brindar recursos a personas en todo Estados Unidos que puedan estar enfrentando problemas de salud mental o considerando quitarse la vida.