A pesar de la desastrosa retirada de Estados Unidos en 2021, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción Afgana (SIGAR), la administración Biden ha otorgado $2.35 mil millones a Afganistán en los últimos dos años, incluso ahora que está nuevamente gobernado por los talibanes.
El martes, el Washington Free Beacon compartió detalles de los hallazgos, indicando que los fondos podrían estar apoyando al gobierno terrorista de los talibanes. Según el informe de SIGAR, en el momento de escribir este artículo, aproximadamente $ 1.7 mil millones "permanecieron disponibles para un posible desembolso". El Beacon señala que es muy probable que una parte considerable de estos fondos termine en las arcas del grupo terrorista.
Según el informe, los asistentes internacionales son vistos por los talibanes como una "fuente de ingresos". Además, se afirma que el grupo se siente "cómodo aceptando apoyo extranjero" siempre y cuando puedan vigilar de cerca a las organizaciones, incluso restringiéndolas y controlándolas, y reclamar cierto crédito por proporcionar beneficios.
Después de que John Sopko, jefe de SIGAR, informara al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en abril que "no puedo garantizar a este comité o al contribuyente estadounidense que actualmente no estamos financiando a los talibanes", se han descubierto estos hallazgos. Además, acusó a la administración Biden de obstaculizar sus intentos por investigar esta situación.
Aprobó Biden otro paquete de ayuda para Ucrania por un total de $ 200 millones, elevando las contribuciones de los Estados Unidos al país a más de $ 18 mil millones solo este año. Según una encuesta reciente de CNN / Ipsos, la mayoría de los estadounidenses han expresado su cansancio por el dinero de los contribuyentes que se destina a la guerra contra Rusia.