En Manhattan, el sorteo de un influencer de Twitch se convirtió rápidamente en caos el viernes. Miles de jóvenes fanáticos asaltaron Union Square Park, agredieron a policías y destrozaron autos en una escena salvaje que duró casi tres horas. Gritaban "F-k the PD" mientras el jugador Kai Cenat, con más de 20 millones de seguidores en Twitch, planeaba regalar PlayStation 5, computadoras, micrófonos y otros accesorios de juego en la reunión programada para las 3:30 p.m.
Según las autoridades, nunca se obtuvo un permiso y la ubicación de la reunión masiva no se anunció hasta justo antes de que Cenat llegara al parque. En los videos, se puede ver a un entusiasmado streamer de 21 años en su autobús de fiesta, animando a su equipo, antes de dirigirse al parque. Una vez allí, es inmediatamente acosado por miles de fanáticos que lo vitorean.
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, informó que en media hora, la multitud de un "par de miles" se volvió violenta. Durante los disturbios, los alborotadores lanzaron conos, botellas y piedras, además de pelear entre sí. Por razones de seguridad, la policía de Nueva York sacó a Cenat del área.
"Alrededor de la 1:30 p.m., se formó una multitud en Union Square, según el NYPD. En una conferencia de prensa el viernes por la tarde, Maddrey declaró que se descubrió rápidamente que un influencer estaba publicando en las redes sociales sobre presentarse en Union Square. Además, instaba a todos sus seguidores a acudir al parque".
Un "motín total" fue cómo describieron fuentes policiales el caos
Cuando finalmente llegó al parque, el influencer se encontró con una multitud invadida. Actos de violencia contra la policía y el público comenzaron a ser cometidos por los individuos en el parque. Mientras el caos se extendía por las calles Lafayette y Bleecker, el escuadrón antidisturbios de la policía de Nueva York fue llamado al parque.
Un "motín total" fue cómo describieron fuentes policiales el caos. Según la policía, 65 personas, incluyendo a Cenat y 30 menores, fueron arrestadas como resultado del caos. Maddrey afirmó que Cenat fue llevado a un recinto del Upper East Side y se le imputaron cargos de incitar a disturbios y reunión ilegal. No se sabe si Cenat realmente terminó regalando algo.
Los policías informaron que resultaron heridos tres oficiales y cuatro civiles. Se pudieron observar en las imágenes aéreas cómo la turba invadía las calles, con algunos adolescentes utilizando barricadas para detener a los policías. Además, arrojaron botellas, huevos y equipos de construcción mientras gritaban frases como "F – k the PD" y "chupar mi d-k".
Presuntamente, dos adolescentes también lanzaron botes de basura a los oficiales de policía en East 10th Street de Broadway. Algunos de ellos portaban hachas y palas, según Maddrey. Además, los niños estaban "lanzando fuegos artificiales" tanto a la policía como a otros asistentes.
Mientras uno parecía usar el extremo afilado de un paraguas para aplastar un automóvil estacionado, los videos capturaron a los niños gritando y subiéndose a los vehículos.
Mientras intentaban sofocar a la multitud, los reporteros del Post presenciaron cómo los alborotadores arrojaban una lámpara de escritorio y conos de estacionamiento a la policía. No estaba claro cuántos policías resultaron heridos y hospitalizados, según Maddrey.
Maddrey dijo que fue una situación muy peligrosa. Estábamos allí, fuimos aplastados, fuimos empujados. Tenía oficiales en el piso. También me golpearon con múltiples objetos. Creo que tengo un par de lesiones, pero lo resolveré cuando tenga tiempo de pensarlo.