El martes, se anunció por parte de funcionarios federales que durante una operación de explotación infantil de dos semanas en julio, conocida como "Operación Cross County", el FBI encontró 200 víctimas de tráfico sexual y arrestó a 126 sospechosos de explotación sexual infantil y delitos de trata de personas. Además, se detuvo a otros 68 sospechosos de tráfico.
En un comunicado, el fiscal general Merrick B. Garland expresó su preocupación por la explotación sexual infantil y el tráfico de menores. Durante una operación de dos semanas en julio, el FBI y sus socios lograron identificar a 59 víctimas de estos delitos, así como también encontraron a 59 niños que estaban desaparecidos activamente. Garland destacó el daño inimaginable que los traficantes sexuales causan a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.
Esta operación, que encontró a 59 niños desaparecidos activamente, se basa en el tremendo trabajo que el FBI ha realizado durante muchos años para rescatar a víctimas menores y arrestar a los responsables de estos crímenes indescriptibles
"Los esfuerzos significativos del FBI y sus socios para localizar a los niños desaparecidos activamente y arrestar a los responsables de crímenes tan atroces fueron aplaudidos", dijo Garland. "Esta operación, que encontró a 59 niños desaparecidos activamente, se basa en el tremendo trabajo que el FBI ha realizado durante muchos años para rescatar a víctimas menores y arrestar a los responsables de estos crímenes indescriptibles. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país para prevenir la trata de personas; aumentar la detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de trata de personas; y ampliar el apoyo y los servicios para proteger y empoderar a los sobrevivientes", añadió Garland.
Principalmente, se enfocó en identificar y localizar a las víctimas del tráfico sexual e investigar y detener a los involucrados en el sexo infantil y la trata de personas, la iniciativa nacional dirigida por el FBI en asociación con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
"De por vida, las víctimas, muchas de ellas niños, son marcadas por los crímenes de los traficantes de personas, quienes se aprovechan de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. El director del FBI, Christopher Wray, afirmó que el compromiso de la organización para combatir esta amenaza nunca flaqueará y seguirán enviando el mensaje de que no tolerarán estas atrocidades".
"Nuestro enfoque continuo en perseguir activamente a los delincuentes responsables de estas violaciones atroces y conectar a los afectados con servicios y recursos dedicados a las víctimas, demuestra el compromiso y la colaboración de nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley", agregó. Sin embargo, según los principales medios de comunicación, esto es considerado una conspiración de QAnon y una creencia para "papás con gusanos cerebrales".