Devon Archer, el socio comercial y mejor amigo de Hunter Biden, afirmó en su testimonio que Yelena Baturina de Rusia se reunió con Joe Biden, quien posteriormente recibió una inversión de $ 40 millones en las empresas inmobiliarias de Hunter Biden. Además, Hunter Biden fue remunerado con $ 3.5 millones por concepto de honorarios de consultoría. Es importante destacar que Yelena Baturina, la viuda multimillonaria de un alcalde corrupto de Moscú, no fue incluida en la lista de sanciones impuestas por Biden.
Nuevos correos electrónicos revelan que la inversión de $40 millones en la compañía de bienes raíces de Hunter Biden provino de un oligarca ruso. La relación entre el hijo del presidente y Yelena Baturina, la viuda multimillonaria de un alcalde corrupto de Moscú, ha sido previamente señalada como alarmante en un informe del Senado. En dicho informe se menciona que misteriosamente se transfirieron $3.5 millones a una compañía vinculada a Hunter.
"Un pago para ingresar al mercado estadounidense", así describió Viktor Baturin, hermano de Baturina, el dinero que fue entregado. Sin embargo, DailyMail.com ha descubierto que la relación financiera entre Hunter y Baturina fue mucho más amplia. La firma de Hunter invirtió $ 40 millones en una empresa inmobiliaria perteneciente a Rosemont Realty, compañía de Hunter.
En siete ciudades de los Estados Unidos, la firma de Hunter tenía un plan de invertir $ 69.7 millones en 2.15 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas en 2012. Según los documentos que describen el plan, el dinero provino de una mezcla de inversores, entre ellos $40 millones de Inteco Management AG, una compañía suiza propiedad de Baturina. En ese momento, Baturina se convirtió en la mujer más rica de Rusia gracias al grupo Inteco, un gigante de los plásticos y la construcción. Según Forbes, su patrimonio neto actual es de $1.4 mil millones.