Devon Archer, el ex socio comercial de Hunter Biden, compareció ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes para discutir el papel del presidente Biden en los tratos extranjeros de su hijo. Durante su testimonio, Archer detalló docenas de encuentros, lo cual ha llevado a los republicanos del Congreso a acercarse a lanzar una investigación de juicio político.
Archer testificó en una entrevista a puerta cerrada de casi cuatro horas que Burisma Holdings, la compañía ucraniana de gas natural, añadió a Hunter a su junta directiva a principios de 2014 debido a la influencia política de su padre, quien dirigió la política estadounidense hacia Ucrania. Según una fuente familiarizada con la entrevista.
Archer afirmó que Hunter Biden puso a su padre en el centro de atención más de 20 veces para promover "la marca"
A fines de 2015, Hunter fue intensamente presionado por el propietario de Burisma, Mykola Zlochevsky, y el ejecutivo de la compañía, Vadym Pozharski, para reclutar al gobierno de Estados Unidos y ayudar a expulsar al fiscal general ucraniano Viktor Shokin, quien había investigado a Burisma por corrupción, según el testimonio de Archer.
Fui testigo de cómo el ex socio de Hunter Biden agregó que, cuando "llamaron a DC" para discutir el tema, Zlochevsky y Pozharski se alejaban, siendo el entonces segundo hijo.
Durante las reuniones de negocios, Archer afirmó que Hunter Biden puso a su padre en el centro de atención más de 20 veces para promover "la marca". Esto incluyó una cena en París con una compañía energética francesa y un encuentro en China con Jonathan Li de BHR Partners, un fondo de inversión respaldado por el estado. Cabe destacar que Hunter presentó a su padre a Li en persona durante un viaje oficial a la capital china en 2013, lo cual llevó a la creación del fondo de inversión.
Hunter presentó a su padre a Li en persona durante un viaje oficial a la capital china en 2013
The Post previously reported that Archer also confirmed that the then Vice President Biden attended a dinner in April 2015 at Washington's Café Milano with Pozharski and former Moscow First Lady Yelena Baturina.
Después de que el Departamento de Justicia y el propio abogado de Archer intentaron descartar la "especulación" de que los fiscales federales habían tratado de intimidar a Archer antes de su testimonio planeado, Archer compareció. Solicitaron al juez que iniciara el proceso para encarcelar a Archer por una condena por fraude no relacionada.
La información condenatoria sobre el papel del presidente Biden en los tratos de su hijo en Ucrania y Rusia era esperada por los republicanos que Archer compartiera.