CLAVES

Las fábricas de bebés en Ucrania obtienen ganancias récord en medio del caos de la guerra

OpenAI | Sábado 29 de julio de 2023
La industria de la maternidad subrogada en Ucrania está en auge, con mujeres jóvenes y financieramente desesperadas alquilando sus úteros a extranjeros adinerados. Aunque ha generado miles de millones de dólares para la economía del país, también ha dado lugar a abusos y corrupción. Se necesita un acuerdo internacional para proteger los derechos humanos de las mujeres y los niños involucrados. La empresa BioTexCom es el principal jugador en este mercado, pero ha sido acusada de trata de personas y otros abusos.

En medio de la guerra de poder entre la OTAN y Rusia, los ucranianos promedio sufren mientras que la industria del bebé sustituto florece. Esta industria requiere constantemente mujeres sanas pero financieramente desesperadas que estén dispuestas a arrendar sus úteros a extranjeros adinerados. El director médico de la principal "fábrica de bebés" en Kiev explicó que los sustitutos deben provenir de lugares más pobres que los clientes. Un video promocional del año 2022 de BioTexCom muestra a madres sustitutas ucranianas dentro del refugio antiaéreo de la compañía. Ihor Pechonoha, de BioTexCom con sede en Suiza, admite que su modelo de negocio se basa en la explotación: "Buscamos mujeres en las antiguas repúblicas soviéticas porque, lógicamente, [las mujeres] deben ser de lugares más pobres que nuestros clientes".

BioTexCom ha recurrido a Ucrania para un grupo casi interminable de mujeres jóvenes dispuestas a vender sus úteros para aliviar sus dificultades financieras

BioTexCom ha recurrido a Ucrania debido a la disponibilidad de un grupo casi interminable de mujeres jóvenes dispuestas a vender sus úteros para aliviar sus dificultades financieras, lo cual no es sorprendente. La guerra civil seguida de una guerra de poder entre las naciones de la OTAN y Rusia ha llevado a Ucrania a un desastre económico durante ocho años. A medida que los ciudadanos del país se hundían en la pobreza, Ucrania emergió rápidamente como el epicentro internacional de la subrogación y ahora controla al menos una cuarta parte del mercado mundial. Con el crecimiento de esta próspera industria, también ha surgido un sórdido submundo médico lleno de abuso de pacientes y corrupción.

En manos de Blackrock

Activamente han alentado el saqueo occidental del país devastado por la guerra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su equipo, mediante la firma de una Asociación de inversión con la reconocida empresa global de gestión de activos Blackrock, desmantelando las protecciones laborales de los trabajadores y entregando empresas estatales a manos privadas.

La industria de la subrogación en Ucrania ha recibido menos atención, a pesar de haber aportado más de $1.5 mil millones a la economía del país solo en 2018. Desde entonces, el mercado global de bebés sustitutos ha experimentado un crecimiento significativo. Según un análisis realizado por Global Market Insights, se estima que esta industria, valorada en más de $14 mil millones el año pasado, crecerá alrededor del 25% anualmente en el futuro.

La industria de la subrogación de Ucrania, aportó más de $1.5 mil millones en la economía del país solo en 2018

Los funcionarios occidentales parecen estar haciendo la vista gorda ante el negocio plagado de abusos que florece en una Ucrania desregulada y políticamente inestable, a medida que más países cierran la puerta a la industria de la subrogación.

Candidata a Maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Pittsburgh, Emma Lamberton, ha publicado un papel en el Journal of Public and International Affairs de Princeton que aborda los riesgos que enfrentan las mujeres ucranianas debido a la industria de la maternidad subrogada en el país.

"Que los legisladores e incluso las organizaciones de noticias no estén viendo esto como una violación de los derechos humanos es la principal preocupación de los defensores sobre el terreno en Ucrania", afirmó Lamberton a The Grayzone.

"Las violaciones de derechos humanos, como el abuso infantil, no serían consideradas por un gobierno como algo que simplemente debe regularse", explicó. "Nunca afirmarían 'los miércoles deberías tener la capacidad de golpear a tus hijos', eso sería extremadamente absurdo. Por lo tanto, desde la perspectiva de los defensores en Ucrania, este problema de abuso debe ser visto como tal y no debe ser regulado, sino más bien prohibido".

Se necesita un acuerdo internacional sobre la maternidad subrogada y las violaciones de los derechos humanos para proteger a las mujeres y niños vulnerables en Ucrania

Antes de que se intensificaran las hostilidades en Ucrania a principios de 2022, el país era reconocido por ser un lugar donde personajes sombríos y agencias encontraban oportunidades para explotar a mujeres ucranianas desesperadas.

India, Tailandia y Nepal, naciones asiáticas con sistemas regulatorios débiles y masas de ciudadanos empobrecidos, ofrecieron mercados populares de subrogación. Sin embargo, sus gobiernos no pudieron ignorar el historial creciente de abusos contra los derechos humanos por parte de los principales actores de la industria. Como resultado, decidieron cerrar sus puertas a extranjeros ricos en busca de sustitutos.

La demanda global ha sido canalizada hacia Ucrania debido a la restricción de los mercados nacionales de subrogación, lo cual ha provocado una competencia a la baja entre las empresas que se dedican a la venta de niños. Como resultado, los especuladores del parto han trasladado exitosamente la industria de las naciones empobrecidas a un país que se encuentra en medio de una guerra convencional con su vecino.

"Lamberton señaló a The Grayzone que la necesidad de una regulación internacional unificada sobre el tema de la subrogación ha sido puesta en primer plano por la guerra. Las madres sustitutas se ven obligadas a elegir entre permanecer en una zona de guerra o huir a países vecinos que no reconocen la legalidad de la subrogación."

"Se necesita un acuerdo internacional sobre la maternidad subrogada y las violaciones de los derechos humanos para proteger a las mujeres y niños vulnerables en Ucrania", dijo, "ya que la trata de personas se convierte en un riesgo aún mayor, al igual que con cualquier crisis humanitaria".

Con un dominio abrumador en el mercado internacional de la subrogación, el Centro BioTexCom para la Reproducción se destaca como el principal jugador. En 2018, el propietario de los "servicios de tecnología reproductiva" afirmó que la compañía tenía un impresionante control del 70% del mercado nacional de subrogación y el 25% del mercado global.

La compañía BioTexCom ha dado "La alegría de la paternidad" a miles de parejas de todo el mundo, según su sitio web. Sin embargo, su historia real y sus operaciones revelan un patrón desgarrador de abuso, secreto, negligencia e incluso acusaciones de trata de personas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas