CLAVES

Arde un carguero con 3.000 vehículos a bordo cerca de Holanda

OpenAI | Miércoles 26 de julio de 2023

Como posible causa de incendio en un barco que viaja de Alemania a Egipto, el propietario del barco afirma que el auto eléctrico es sospechoso.

Frente a la costa holandesa, un buque de carga que transportaba casi 3.000 vehículos sufrió un incendio que resultó en la muerte de una persona y varias heridas. Los guardacostas han advertido que el incendio podría prolongarse durante varios días.

Varios miembros de la tripulación se vieron obligados a saltar por la borda después de que el incendio comenzara el martes por la noche en la carretera Fremantle, registrada en Panamá, de 199 metros, que se dirigía desde Alemania a Egipto.

"Se sospecha que un automóvil eléctrico en la carga podría haber sido la causa del incendio", declaró el propietario del barco. En un comunicado, Shoei Kisen Kaisha Ltd informó que están trabajando en conjunto con las autoridades locales de los Países Bajos, el salvador y la empresa de gestión de buques para extinguir el incendio.

“Hay una buena posibilidad de que el incendio comenzara con autos eléctricos”, le dijo la compañía a la emisora pública de NOS. A bordo, se encontraban aproximadamente 25 vehículos de este tipo. Sin embargo, no estamos completamente seguros de la causa y estamos esperando los resultados de la investigación", afirmaron.

El propietario del barco sospecha que un auto eléctrico en la carga pudo haber sido la causa del incendio.

La guardia costera holandesa informó que, para enfriar el barco en llamas, los barcos de rescate estaban rociando agua sobre él, pero se correría el riesgo de hundirse si se utilizaba demasiada agua. Además, se enganchó una embarcación de salvamento para evitar que la nave se desviara.

"Un funcionario de la guardia costera, que habló bajo condición de anonimato, informó a la AFP que el incendio aún podría arder durante días. Se está enfriando la nave para mantenerla estable, pero solo se está rociando el costado del barco, no la cubierta."

La carretera Fremantle, que había salido del puerto de Bremerhaven, fue remolcada fuera de las rutas marítimas y se encuentra ahora cerca de Ameland, una de las cuatro islas Frisias ecológicamente sensibles, situada en el área de Waddenzee, justo al norte del continente holandés, según informó la guardia costera. Además, advirtieron que existe la posibilidad de que se hunda.

Si elbarco se hunde, podría causar un grave daño al ecosistema de la isla y a las especies que allí habitan.

Con una rica diversidad de más de 10,000 especies acuáticas y terrestres, el área ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Entre estas especies se encuentran más de 140 tipos de peces, de los cuales aproximadamente 20 pasan toda su vida en las zonas de marea a lo largo de las famosas marismas de las islas.

"Sería un desastre del más alto orden", declaró el periódico sensacionalista diario De Telegraaf, si la Carretera del Fremantle se hunde.

Uno de los primeros en llegar a la escena fue Willard Molenaar, de la Royal Dutch Rescue Company (KNRM), quien afirmó que el incendio se había propagado con tanta rapidez que siete miembros de la tripulación se vieron obligados a saltar por la borda.

Algunas personas resultaron heridas al hacer un largo salto al agua, según lo informado por Molenaar a NOS. Además, se reportó que un miembro de la tripulación perdió la vida en las llamas. "El fuego se extendió rápidamente, mucho más rápido de lo esperado", declaró Molenaar. También mencionó que las personas a bordo tuvieron que bajar rápidamente y fueron rescatadas del agua.

Las autoridades holandesas locales informaron que la tripulación lesionada, compuesta por 23 personas, estaba siendo tratada por problemas respiratorios, quemaduras y huesos rotos. Además, se transportó por avión a las personas restantes de la tripulación fuera del barco en llamas mediante un helicóptero.

Expertos en incendios marítimos están investigando la causa exacta del incendio y si un auto eléctrico pudo haber sido la causa.

"Los expertos en salvamento están tratando de resolver los próximos pasos para el barco en llamas", dijo Edwin Granneman, portavoz de la guardia costera.

Varios incendios han ocurrido recientemente en transportistas de automóviles, siendo el último de ellos el más reciente. En uno de estos incidentes, dos bomberos de Nueva Jersey perdieron la vida y cinco resultaron heridos al combatir un fuego en un buque de carga que llevaba cientos de vehículos. Además, en febrero del año pasado, otro incendio provocó la destrucción de miles de autos de lujo en un barco cerca de las islas Azores de Portugal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas