Conscientes de la importancia de la próxima cita electoral en España y preocupados por las graves consecuencias para la estabilidad global que puede provocar el auge de las fuerzas reaccionarias, primeros ministros/as, viceprimeros ministros/a y expresidentes/as progresistas de América Latina y Europa suscriben este texto al que también se suman alcaldes y alcaldesas de ciudades como París o Roma, líderes de partidos socialdemócratas de Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Países bajos, Bélgica o Suiza. Junto a los representantes políticos y dirigentes de organismos internacionales destacan también científicos y expertos en desarrollo sostenible. Otros líderes han hecho llegar su apoyo a través de cartas y vídeos.
Cuestiones tan transcendentales en el tablero internacional que requieren de una actuación urgente, como es la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos y libertades civiles, el combate contra la pobreza o el avance del feminismo están en juego. Frente a fuerzas políticas que no sólo no trabajan a favor de estas agendas, sino que están dispuestas a revertirlas, los firmantes de este manifiesto abogan por políticas progresistas basadas en la justicia social, la solidaridad y la sostenibilidad, como ha venido desarrollando el Gobierno de España en esta legislatura.
“El gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo sin debilitar el estado del bienestar ni sacrificar los derechos de la clase trabajadora o la protección del medio ambiente”, recoge el texto.
Pedro Sánchez se ha convertido en un referente no solo a nivel europeo, donde ha liderado iniciativas como los Fondos de Recuperación Next Generation, la solución ibérica o la reforma del mercado de la energía en la que se está trabajando actualmente, sino también a nivel mundial, con un posicionamiento firme ante la agresión ilegal e ilegítima de Putin a Ucrania o relanzando las relaciones UE-América Latina en el marco de la presidencia de España de la Unión Europea.
Frente a este compromiso y liderazgo de Pedro Sánchez reconocido por numerosos líderes internacionales, los pactos que el Partido Popular y Vox están suscribiendo en comunidades autónomas y ciudades españolas han motivado una gran inquietud por lo que ya está suponiendo un retroceso para “los trabajadores y trabajadoras, para la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos de las personas LGTBI, la infancia, la transición ecológica, la educación, una sanidad pública universal y de calidad, la sostenibilidad del sistema de pensiones o el empleo digno”, subraya el manifiesto.