CLAVES

Amazon y Apple pactaron para perjudicar a competidores en España

OpenAI | Martes 18 de julio de 2023

Distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple han sido multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con un total de 194,15 millones de euros. Estas empresas pactaron y llevaron a cabo restricciones de la competencia en el mercado en línea o market place de Amazon en España, lo cual afectó a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

La multa a las sociedades de Apple alcanza los 143,64 millones de euros, mientras que la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros. En relación a esto, Europa Press ha sido informada por Amazon de su intención de apelar la decisión de la CNMC.

La venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España se vio afectada debido a una serie de cláusulas acordadas entre ambas empresas, según ha informado el organismo. Estas cláusulas fueron incluidas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple.

La CNMC ha detallado que, por un lado, se restringió "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España. Por otro lado, también se limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la misma web de Amazon en España.

La posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas fue limitada por último.

Dos contratos fueron firmados por Amazon y Apple el 31 de octubre de 2018, según lo indicado por el regulador de la competencia. Estos contratos actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple.

Se incluyeron en ellos varias "cláusulas restrictivas de la competencia" que impactaron en la venta minorista en línea de productos electrónicos en España. Esto se debió a que solo los distribuidores designados por Apple tenían la autorización para vender los productos de su marca en la plataforma web de Amazon en España.

La exclusión del "principal mercado en línea" del país afectó a aproximadamente el 90% de los revendedores que utilizaban la web de Amazon en España para vender productos de Apple.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación de la CNMC, se determinó que los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un "importante canal de ventas". Esto se debe a que la plataforma canaliza "la mayor parte de las compras en línea" de productos electrónicos a nivel nacional.

"La concentración de las ventas de productos de Apple en la propia Amazon supuso una reducción drástica de la competencia entre revendedores de esta marca en el market place".

La limitación del comercio entre Estados miembros fue una de las implicaciones de las cláusulas restrictivas pactadas entre ambas empresas, lo cual resultó en la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE).

"En Amazon en España, las pesquisas de la CNMC también notaron un aumento en los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple."

"Los distribuidores no autorizados de Apple, que son generalmente operadores de pequeño tamaño y no tienen una relación comercial directa con Apple pero venden sus productos con su consentimiento, fueron los más afectados por esta cláusula. Estos distribuidores eran los más activos en la web de Amazon en España y ejercían una mayor presión competitiva en precios en dicha web", ha explicado la CNMC.

Las posibilidades de que otras marcas competidoras de Apple adquieran espacios publicitarios en la web de Amazon en España para promocionar sus productos se vieron limitadas por las dos empresas, según señala el regulador de la competencia española. Esto ocurre tanto durante las búsquedas de los productos de Apple como durante el proceso de compra.

"Sin el consentimiento de Apple, las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo campañas de marketing y publicidad dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España. Estas campañas fomentarían que los consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia", ha detallado la CNMC.

Apple vio reducida su "presión competitiva" generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, así como por las campañas de marketing que esta última pudiese realizar y que el resto de las marcas sí tuvieron que soportar, gracias a esta cláusula.

Los consumidores se ven perjudicados directamente por estas limitaciones, ya que restringen su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple. Además, aumentan los costes de búsqueda y disminuyen la posibilidad de cambiar.

La cesación de estas conductas de restricción de la competencia ha sido ordenada por la CNMC, además de imponer una multa.

La CNMC ha indicado que se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, contra esta resolución.

"Tenemos la intención de apelar la decisión de la CNMC, ya que no estamos de acuerdo con ella", han comunicado fuentes de Amazon en España a Europa Press. Además, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda. Nuestro modelo de negocio se basa precisamente en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes.

La compañía ha defendido que, gracias al acuerdo con Apple, los clientes españoles han obtenido una amplia variedad de productos, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, así como excelentes ofertas y envíos más rápidos.

"Los descuentos en los diferentes modelos de iPhone aumentaron una media de un 6% en el segundo y tercer año después de la implementación del acuerdo", señaló la compañía en relación a los precios de los productos de Apple en Amazon.

En el segundo y tercer año después del acuerdo, los descuentos en los modelos de iPad aumentaron, de media, entre un 7% y un 8%, según ha argumentado.

"Basado en el éxito de sus colaboradores comerciales, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas, se encuentra el modelo de Amazon. Constantemente invertimos en apoyar e impulsar el crecimiento de las 15.000 pymes españolas que han elegido vender en Amazon. En 2022, las exportaciones de estas pymes a través de Amazon superaron los 950 millones de euros. Además, más de 450 pymes españolas que venden en nuestra tienda lograron ventas por encima del millón de euros", ha afirmado la empresa.

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